Ciat y FAO ponen a disposición un sistema para el manejo del suelo

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Marzo 2015
compartir
Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica, Sislac
Para la segunda fase de este proyecto se dará la capacitación y entrenamiento en Cartografía Digital de Suelos. Foto: sislac.org.
Se trata del Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica, el cual permite conocer el estado de la tierra y además se puede usar como herramienta para la creación de estrategias en el campo.
 
A partir de este año es posible contar con una base de datos en permanente actualización y crecimiento, la cual es capaz de generar mapas útiles que sirven en la toma de decisiones acerca del manejo del suelo.
 
Gracias al trabajo hecho entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, y la Alianza Mundial por el Suelo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, se creó el Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica, Sislac, el cual se constituyó con el fin de entregar los datos correspondientes a mapas de suelos nacionales y más de 6.000 perfiles de suelos. (Lea: Corpoica impulsa el Sistema de Alerta Agroclimática Temprana)
 
El aporte es el resultado del trabajo realizado entre 19 países de la región como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
 
Según el Ciat, “este es un esfuerzo, en una primera fase, que ahora permite contar con mapas de suelos a una escala de 1:1000,000; con perfiles de suelos que ofrecen datos sobre sus propiedades en cuanto a pH, carbono y fósforo, y que se encuentran discriminados por país y por región”.
 
En otras palabras, esta información les permitirá a los países de América Latina contribuir a la construcción de estrategias para la adaptación al cambio climático, provisión de servicios ambientales, restauración de ecosistemas degradados, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza.
 
Este sistema también será una guía para el uso y manejo sostenible de la tierra, ya que contribuye a los esfuerzos de la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático, la provisión de servicios ambientales y la reducción de la pobreza. (Lea: Sensor alemán puede determinar el nitrato que el suelo requiere)
 
La segunda fase implementada por la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria, Embrapa, y con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Inta, consiste en la capacitación y entrenamiento en Cartografía Digital de Suelos y su aplicación para el desarrollo de mapas de propiedades o atributos del suelo a nivel nacional y regional.
 
Según Ricardo Fabián Siachoque Bernal, coordinador del GIT Levantamiento de Suelos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la clave de esta iniciativa es la participación y liderazgo de las instituciones nacionales de suelos de los 20 países, ya que son ellos quienes con su experiencia combinada con cursos de actualización determinan el desarrollo de Sislac.
 
Con este sistema las perspectivas para futuras fases podrían contemplar la inclusión de países del Caribe como Haití. Al igual que la incorporación de más perfiles y propiedades que estarán disponibles para apoyar la toma de decisiones y los planes de uso de la tierra.
 
De igual forma, se podrán identificar las alternativas para el secuestro de carbono y cerrar las brechas de rendimiento, que hacen parte de otros procesos encaminados a dar un manejo sostenible a este valioso recurso. (Lea: Analizarán suelos en Cundinamarca para mitigar el cambio climático)