Así se beneficia la Ganadería JR con las subastas y los videos en la red

Por: 
Pedro Fonseca
08 de Octubre 2018
compartir
Ganadería Jr Gustavo Díaz, ganadería JR Brahman rojo, Brahman rojo Colombia, genética Brahman rojo, venta de Brahman rojo, Brahman rojo comercial, territorio Brahman rojo Cencogan, Brahman Colombia, toros Brahman, toros reproductores, Cencogan, Territorio Brahman Rojo 2018, comercialización ganado Brahman rojo, brahman córdoba, Contexto Ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas colombia
La Ganadería JR se ha dedicado a la cría de ganado Brahman blanco, y desde hace 14 años al Brahman rojo. Foto: Gustavo Díaz
A propósito de una nueva edición de “El Territorio de Brahman Rojo” de la empresa Cencogan, que tuvo lugar el pasado domingo 7 de octubre, el ganadero Gustavo Díaz contó cómo estos espacios de comercialización han contribuido al desarrollo de su empresa.
 
Díaz es el propietario de la ganadería JR, ubicada en Planeta Rica. Según contó, el oficio lo aprendió de sus abuelos paternos y maternos, que eran ganaderos en la región del San Jorge, en zona rural de Montelíbano. Al principio se dedicó a la tenencia de Brahman blanco, hasta que hace 14 años empezaron con la cría de rojo comercial.
 
“Nosotros iniciamos con unas novillas compradas a la ganadería de Leopoldo Amaya, con las que iniciamos un programa de inseminación utilizando unos toros reconocidos en el momento. De ahí hicimos un compromiso de trabajar con responsabilidad, de mejorar esa vacada comercial”, precisó.
 
Una vez desarrollaron un hato de la mejor calidad, empezaron a buscar alternativas para la comercialización de sus bovinos y encontraron en las subastas un espacio propicio para dar a conocer sus ejemplares. (Lea: Faltan pocos días para Territorio del Brahman Rojo)
 
La subasta es una herramienta importante para los ganaderos, porque se reúnen hasta 200 y 300 personas que ven tus animales. En cambio, es más difícil cuando uno lleva uno solo a la finca para mostrar el ganado. Por eso, la subasta contribuye fuertemente a la comercialización”, manifestó.
 
Díaz sostuvo que han participado en la mayor cantidad de remates posibles, desde Planeta Rica y Montería hasta Caucasia (Antioquia). Pero esta publicidad no solo implica más beneficios sino también mayor responsabilidad para sacar los ejemplares más destacados.
 
“Desde el principio, nos propusimos que si íbamos a salir, íbamos a ofrecer a la venta para el público, las terneras que nosotros queríamos que fueran reemplazo para nuestra propia ganadería y así lo seguimos haciendo”, explicó el productor de Córdoba.
 
Gracias a este pensamiento y al trabajo constante desde su predio, tanto los productores como los comercializadores se han dado cuenta de la calidad de sus animales. (Crónica: El Cucharo, referente de genética Brahman en Colombia y Latinoamérica)
 
Precio del Brahman rojo
 
Al igual que la mayoría de fincas de la región, y de todo el país, la ganadería JR es una explotación extensiva, en donde crían ganado comercial de Brahman rojo y blanco, tanto machos como hembras de reemplazo.
 
Aun así, Díaz confesó que los costos de producción de su empresa ganadera son muy altos debido a que la gran mayoría de materias primas que emplea para alimentación de sus ejemplares son importadas, como el fósforo para elaborar sal mineralizada, o los herbicidas y otros insumos.
 
En cambio, el ganadero se mostró preocupado por las variaciones en el valor de los ejemplares que, según él, generan incertidumbre: “Siempre hemos vendido bien por la calidad de nuestros ganados pero vemos que a medida que aumenta la población de ganado rojo, lo más seguro es que vaya bajando el precio”.
 
El productor manifestó que el valor de los animales Brahman rojo tenderá a estabilizarse a medida que el mercado se llena con más ejemplares, hasta que finalmente se equipare al costo de un animal Brahman blanco. Por ejemplo, hace algunos años el kilo llegó a costar hasta $14 mil, mientras que hoy en día se consigue en $8 mil o $6 mil.
 
Para él, sería mucho más beneficioso que el precio llegue a un punto de equilibrio, pues esto le permitiría hacer proyecciones más exactas de sus ganancias y de su negocio en general, determinando nacimientos y destetos.           
 
Territorio del Brahman Rojo y redes sociales
 
Como lo explicó Díaz, la ganadería JR ha participado en diversos eventos comerciales, incluido el Territorio del Brahman rojo organizado por el Centro Comercial Ganadero, Cencogan, en el km 12, vía Buenavista – Caucasia.
 
“Cuando se trata de un evento como este, se genera una competencia. Al tratarse solamente de ganado rojo, el precio tiende a disminuir. Por eso, no se trata de vender volumen sino calidad. Por ser el territorio del Brahman rojo, uno no saca 40 o 50 animales, sino que el objetivo es salir con excelente genética para competir y obtener los mejores precios”, aclaró.
 
Con el objetivo de salir con la mejor genética, la ganadería JR efectúa un trabajo de selección que hace “día tras día” y “año tras año”, inseminando con toros puros o semen de la mejor calidad y clasificando la vacada. (Lea: Hacienda Francia, referente en producción de toros Brahman rojo
 
Además de estos importantes eventos, Gustavo Díaz apela a las redes sociales como Facebook e Instagram para ofrecer sus bovinos de forma masiva. Con su perfil en Instagram, el productor publica los videos de sus animales.
 
Estas también son herramientas válidas para mostrar los avances en nuestra finca. Gracias a eventos como las subastas y a las redes sociales, ya hoy en día se dan a conocer más fácilmente las ganaderías”, concluyó.