Hacienda Francia, referente en producción de toros Brahman rojo

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Mayo 2017
compartir
Agropecuaria Francia y Lusitania, empresa líder en Brahman rojo, ganadería en Montería, gira técnica en Fedegán, gira técnica en Fedegán en Córdoba, CONtexto ganadero
La Agropecuaria Francia y Lusitania, ubicada en Montería, se destaca en el país por ser líder en producción de toros Brahman rojo. Foto: haciendasfranciaylusitania.com/
Esta finca, que hace parte de la Agropecuaria Francia y Lusitania ubicada en Montería, Córdoba, será una de las 7 empresas que harán parte de la 15 Gira Técnica Nacional que realizará Fedegán del 13 al 16 de junio en Córdoba.
 
La hacienda Francia junto a la hacienda Lusitania se destacan en el país por ser líderes en producción de toros Brahman rojo. Ambas fincas conforman una empresa que se ha convertido en referencia y ha adquirido un gran prestigio nacional e internacional.
 
La historia de las haciendas comenzó hace más de 30 años. En aquella época, su propietario, Luis Fernando Cadavid Restrepo, decidió vender unas tierras en Mompox para adquirir la hacienda Lusitania, ubicada en Montería. (Lea: Entérese sobre la Gira Técnica Ganadera Nacional de Fedegán)
 
Por ese entonces, la empresa ganadera estaba orientada a la producción de leche con ganado Brahman rojo comercial y cruces con Simmental. Sin embargo, se dieron cuenta que el negocio de la leche dejó de ser rentable y se dedicaron a la venta de toretes puros.
 
En 1993, la ganadería solicitó a la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, la clasificación de sus reses, para validar el trabajo que se venía realizando desde 1961 con toros puros mejorados.
 
Con el objetivo de lograr una buena base genética, el propietario adquirió 48 vientres y semen de toros de la ganadería El Palmar en La Dorada, Caldas, considerada la mejor ganadería Brahman rojo del país. (Lea: Haciendas Francia y Lusitania, ganaderías con tradición y renombre)
 
A partir de 1999, la marca de Francia y Lusitania empezó a ser reconocida por su trabajo en mejoramiento genético y nutricional de Brahman rojo.
 
Juan Fernando Cadavid, gerente de la empresa, comentó que la ganadería es una tradición familiar que viene desde su abuelo paterno.
 
Contó que su padre, Fernando Cadavid Restrepo compró junto a uno de sus hermanos la primera hace aproximadamente 50 años. Luego de algún tiempo tomaron caminos diferentes y ahí fue donde arrancó la hacienda Lusitania. (Lea: San Jorge, una región con gran potencial ganadero)
 
La familia es originaria de Antioquia. Sin embargo, decidieron quedarse en Córdoba debido a la calidad de las tierras y a la composición de los suelos que son aptos para la ganadería y debido a que es una zona donde se concentra gran parte de la comercialización de bovinos en el país.
 
La Agropecuaria Francia y Lusitania es una empresa que siempre se ha preocupado por el tema medio ambiental por ello cuentan con una política de protección de bosques y fuentes hídricas.
 
Además cuidan otras especies que habitan dentro de las fincas: una gran variedad de pájaros, osos perezosos, entre otros. Incluso tienen avisos que indican que está prohibida la caza o la pesca. (Lea: Brahman rojo, la cebú de gran habilidad materna)
 
Aquellas personas que estén interesadas en participar o en conocer más sobre la Gira Técnica Ganadera Nacional de Fedegán pueden escribir al correo [email protected] o comunicarse al número telefónico (1) 5782020 Ext: 592, 594, o 596.