El Cucharo, referente de genética Brahman en Colombia y Latinoamérica

Por: 
Pedro Fonseca
22 de Enero 2018
compartir
Hacienda El Cucharo, Día de campo Hacienda El Cucharo, tercer día de campo Hacienda El Cucharo, Amor por el Brahman, genética Brahman rojo, vaca 2649/07, clon vaca 2649/07, Brahman Colombia, toros Brahman, toros reproductores, mejoramiento genético, toros certificados por Asocebú, Contexto Ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas colombia
Luego de 25 años de trabajo, esta ganadería se ha alzado como una de las empresas líderes en genética de Brahman rojo en Colombia y Latinoamérica. Foto: Hda. El Cucharo
Ubicada en Tocaima (Cundinamarca), esta ganadería tiene una larga tradición por ser uno de los primeros criaderos de ganado cebú en el país. Actualmente, es reconocida por su genética de Brahman rojo, que le traído numerosos premios en ferias nacionales e internacionales.
 
La Hacienda El Cucharo está ubicada en el km 112 de la vía Bogotá-Girardot por La Mesa, a 15 minutos del municipio de Tocaima. Con una temperatura media anual de 27°C y una altura de 400 msnm, ofrece un clima cálido, por lo cual muchas ganaderías de cebuinos están instaladas allí.
 
En su origen, la hacienda comenzó a trabajar con ganado comercial. Hace un cuarto de siglo, la familia Montoya, propietaria de la empresa Hacienda El Cucharo SAS, adquirió la finca y decidieron criar animales puros para vender genética.
 
CONtexto ganadero habló con Carlos Alberto Cadavid Ochoa, que lleva 6 años como administrador de El Cucharo, que relató la historia y la importancia de esta ganadería por su trabajo en genética bovina. (Lea: “Felicito a los colombianos por sus ganados Brahman”: Josefina Lecuna)
 
“La hacienda tiene mucha trayectoria en la zona, porque antes tenía un terreno más grande, que se dividió con el paso del tiempo. Los propietarios actuales tienen 25 años de estar con ella, y hace alrededor de 15 años son criadores de ganado puro”, señaló.
 
Reveló que en sus inicios trabajaron con animales comerciales y de potrero, hasta que se decidieron incursionar en la producción de genética y se percataron de las ventajas de esta línea de negocio.
 
 
Programa de genética
 
Al principio, adquirieron un núcleo de vacas Brahman blanco de varias regiones del país, como los Santanderes y los Llanos orientales. Con el paso del tiempo, invirtieron en unas reses Brahman rojas provenientes de Estados Unidos, así como otras vacas colombianas.
 
La más prominente es la res 2649/07, que compraron de las haciendas Francia y Lusitania bajo el nombre de Lusitania Millonario Tanque T.E cuando tenía 16 meses. Este ejemplar desciende del toro Mr. Millonario 1562/14, apodado “El Tanque” y un ícono del Brahman rojo en Colombia, y de la vaca Lusitania Miss Rojo Grande 791/99.
 
Es una gran campeona nacional con excelente producción. Realmente, esa es la vaca matriz de Brahman rojo en El Cucharo. Se ha programado muy bien y su descendencia ha tenido buenos resultados en las pistas. Es la única vaca Brahman roja con medalla de oro en el país”, apuntó Cadavid.
 
Si bien su valor es incalculable, el administrador se aventuró a señalar que las crías de la 2649/07 han alcanzado hasta los $2.000 millones, tanto preñeces como terneras menores a un año, pues el ganado se vende incluso antes del destete mientras que las novillas que ya pueden servir como vientres se quedan como donadoras en la finca.
 
Claro está que no han dejado la cría de ganado Brahman blanco, pues hicieron un convenio con una de las mejores ganaderías de esta raza en Ecuador a la cual ofrecieron aspiraciones y terneros que se destacan en ese país.
 
El reconocimiento de El Cucharo como líder en la producción de genética ha trascendido las fronteras y actualmente cuentan con clientes de países como México, Venezuela, Panamá y Honduras. También han tenido acercamientos con empresas de Guatemala y Costa Rica.
 
El éxito a nivel nacional e internacional motivó a los propietarios a desarrollar un evento especial cada año, un remate de los ejemplares más excepcionales conocido como “El amor por el Brahman”. (Lea: Hoy se realiza el 3er día de campo en la Hacienda El Cucharo)
 
 
El amor por el Brahman
 
La primera versión del remate fue un día de campo que se realizó en las instalaciones de la finca en 2015 y contó con la participación de 600 asistentes. Para el 2016, los organizadores decidieron llevar a cabo un gran remate el 20 de julio en Corferias, en Bogotá, con un público aproximado de 1.000 personas.
 
En septiembre de 2017, tuvo lugar el tercer remate en las instalaciones con la particularidad de que fue el primero que se hizo de forma virtual. En aquel momento, a pesar de la conmoción que causó el brote de fiebre aftosa, el evento fue registrado como un éxito total con la asistencia remota de ganaderos de Venezuela y Ecuador.
 
“El año pasado hicimos el primer remate virtual de una ganadería que se ha hecho en el país. Con el paro de Avianca, hubo problema para que llegaran, así que lo hicieron a través de Internet”, contó Cadavid.
 
El Cucharo ofrece 50 donadoras élites respaldadas por los pedigríes nacionales y estadounidenses más importantes. Los clientes pueden escoger entre semen, novillas, toretes, preñeces y aspiraciones foliculares (el método más elegido por los compradores).
 
 
El clon de la vaca 2649/07
 
Dadas las reconocidas cualidades de la hembra más reconocida de la ganadería, la Hacienda decidió consultar el programa de clonación del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar, CDT, que ya había obtenido 4 clones de bovinos Gyr de la ganadería El Tesoro.
 
Luego de un año y medio de trabajo, el CDT anunció el nacimiento del primer clon de Brahman rojo en el país el 12 de julio de 2017, que cumplió 6 meses en enero de este año. (Lea: CDT ganadero clona otro de los mejores bovinos del país)
 
“La vaca está en perfecto estado. A pesar de que es muy sana, con ella se ha tenido más cuidado y el monitoreo ha sido permanente, porque los primeros 3 meses el veterinario le media la frecuencia respiratoria y cardíaca, que no tuviera problemas digestivos, con un concienzudo seguimiento sanitario”, comentó el administrador.
 
Al cabo de ese tiempo, los encargados de la Hacienda se han ocupado del seguimiento al clon, que sacan al potrero para que coma pastos, juegue y se “desestrese”, según dijo Cadavid.
 
Además de esta vaca, se tiene pensado producir 2 clones más de la 2649/07, así como de 2 donadoras hija de esta a las cuales ya les extrajeron los tejidos, que todavía no se han realizado por sus costos y por estudiar mejor la respuesta del clon que ya existe.
 
 
Los objetivos para el 2018 en adelante
 
Para los propietarios y los trabajadores de El Cucharo, este año trae una meta clara en la cual están enfocados todos sus esfuerzos: el Congreso Mundial Brahman, que tendrá lugar en Bucaramanga del 24 de noviembre al 2 de diciembre.
 
Por nuestro lado, queremos seguir produciendo masivamente y continuar en la comercialización internacional. Hay mucho interés de ganaderos de Centroamérica y en Surámerica, por lo que queremos fortalecer lazos con ellos”, declaró Cadavid.
 
Por otro lado, siguiendo las tendencias digitales, Hacienda El Cucharo ha venido desarrollando nuevas herramientas para que aquellos interesados en invertir en el sector ganadero de forma óptima, adquieran alta genética Brahman por medio del portal www.haciendaelcucharo.com, siendo una plataforma en donde se ofertan embriones, semen, novillas, toretes, suplementos y más.