Brahman rojo y gris, sardo negro, Beefsmaster, Charbray, integración vertical de carne, integración vertical de leche, praderas en suelos pobres, doma de bovinos, pastoreo de precisión, el banano como comida, Centro de genética ovina, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: sardonegrodeoroverde.com - ranchosanjuan.com – Cortesía.

Cargando...

10 lecciones técnicas que dejó la gira ganadera de Fedegán a México

Por - 16 de Noviembre 2017

Diversidad de razas, integración de la cadena cárnica y láctea, suelos muy pobres con excelentes pastos, adiestramiento de bovinos, pastoreo de precisión, el banano como comida para el ganado y la visita al Centro de Genética Ovina considerado el mejor de América, fueron los aspectos que se pueden replicar en Colombia.


Diversidad de razas, integración de la cadena cárnica y láctea, suelos muy pobres con excelentes pastos, adiestramiento de bovinos, pastoreo de precisión, el banano como comida para el ganado y la visita al Centro de Genética Ovina considerado el mejor de América, fueron los aspectos que se pueden replicar en Colombia.   La gira a México, realizada por Fedegán del 4 al 12 de noviembre de 2017, fue un éxito desde todo punto de vista. Asistieron 60 ganaderos colombianos quienes se mostraron satisfechos con la hospitalidad de los anfitriones de los ranchos ganaderos y de igual manera, con la transferencia de conocimiento técnico del cual se mencionan diez lecciones técnicas novedosas que se pueden replicar en Colombia.   Cesar García, coordinador técnico de la gira a México, destacó estás lecciones:   1- La genética de Brahman rojo y gris,que compite con los mejores bovinos en Houston en Estados Unidos y puede tener un impacto positivo en Colombia.   2- Las características de una diversidad de razas, como el Sardo Negro, raza doble propósito que se puede adaptar a las condiciones de Colombia y el Beefsmaster que es una raza para carne. También la Charbray que es el cruce de Charolet con Brahman, que también tiene unas características muy importantes para la producción de carne.   3- La integración en las cadenas cárnica y láctea.   Cesat García se refirió a un rancho donde tienen un corral de engorde para 40 mil novillos e igualmente una planta de sacrificio que produce 450 animales al día, seis cortes para consumo interno y dos cortes especiales para los mercados de Estados Unidos y de Japón. También tienen su propia planta de producción de concentrados para alimentar a los 40 mil novillos. (Lea: Gira a México de Fedegán visitará el Rancho Corral de Engorde Tierra Blanca)   Visitaron la integración de la raza Gyr y Gyrolando, donde se produce leche artesanal, simplemente la pasteurizan y venden 500 litros diarios, pero proyecta aumentarla a 3.000 litros diarios. Esta empresa ha penetrado el mercado de manera ascendente y sigue su marcha, lo que se considera un buen ejemplo a seguir en Colombia.   Otro caso es la cadena láctea Bufalera Kervau en donde se observó el proceso de producción de 19 productos entre queso, yogurt y subproductos como aretes y souvenir de los cascos y los cuernos de los búfalos. (Lea: ʻKerbauʼ cría de hembras búfalas estará en gira de Fedegán a México)  

4- Manejo de praderas en suelos muy pobres   El rancho San Román tiene suelos pobres y, a pesar de eso, logró unas praderas hermosas y un manejo excepcional pues tiene una carga alta de animales por unidad de área o por hectárea. (Lea: ʻSan Románʼ, especialista en genética de Brahman gris, en gira de Fedegán a México)   Eso le permite registrar indicadores sobresalientes, con 600 animales en 270 hectáreas y ganancias de peso de 700 gramos diarios. Además, la vaca que no de un ternero al año la descarta y la vende así, logra producir 530 terneros al año.   5- Híbrido entre dos brachiarias. Es el caso de una parcela establecida con un pasto nuevo que en el 2018 se empezará a comercializar en Colombia. Se llama Convert 330, que es un hibrido entre dos brachiarias que se adapta bien y produce biomasa de óptima calidad y cantidad para el ganado.   6- Doma racional. Es un modelo extraído de Brasil para adiestrar a los bovinos, que lo aplica desde el destete y hace que los animales sean más dóciles, se estresen menos y  facilite su manejo. Gracia a este esquema, obtiene rendimientos en leche y carne, superiores a aquellos que no aplican este proceso.   7- Pastoreo de precisión. Los animales pastorean desde las 4 de la tarde hasta las 6 de la mañana y durante el día, se encuentran en una zona de confort, donde tienen a disposición agua, sal y sombralo que optimiza la cantidad de animales y las ganancias de peso son superiores al pastoreo tradicional.   8- Banano para el ganado. Tienen sembradas 1.900 plantas de banano en una hectárea, que utilizan para comida de ganado y para conservar en silos. Además se convirtió en un sustituto del maíz.   9- Siembra de Maíz. Lo que hace la mayoría de ganaderos es sembrar maíz, para producir silos y dar concentrados. México no produce el necesario para el mercado y junto con la soya son importados de Estados Unidos, por tanto, llega a un costo alto. “En el norte del país es más barato pero en el sur tiene un precio más alto” comentó un productor del país azteca.   “Las vacas siempre están gordas y después de parir a los 25 días presentan celo nuevamente”, replicó el productor.   10- Desarrollo Integral de ovinos. El décimo aspecto es la visita al Centro para el Desarrollo Integral de los ovinos considerado el mejor de América. Este aplica tecnologías reproductivas como la inseminación artificial y la transferencia de embriones y pronto abrirá un laboratorio para hacerle genómica a los ovinos.   Finalmente, Cesar García resaltade la gira de Fedegán a México, la hospitalidad de los ganaderos anfitriones con el grupo de productores colombianos. “Todos nos recibieron con mucho calor humano, nos brindaron lo mejor de ellos y la atención fue insuperable”.