Gira a México de Fedegán visitará el Rancho Corral de Engorde Tierra Blanca

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Agosto 2017
compartir
gira a méxico,fedegan,corral,rancho desposte,planta de sacrificio Papaloapan,CONtextoganadero
El corral alberga 3.200 cabezas de ganado de razas Pardo Suizo y Cebú que provienen del sur del Estado de Veracruz. Foto: ranchosdehoytv blogspot.com
El corral de Engorde Tierra Blanca, planta de sacrificio y desposte, ostenta la certificación de “México Calidad Suprema”, lo que es garantía de las buenas prácticas ganaderas que aplica este sitio y que será de gran aporte para los ganaderos que asistan a la gira por México. 
 
El Rancho Corral de Engorde Tierra Blanca, planta de sacrificio y desposte, ubicado en el Estado de Veracruz en México, será uno de los lugares que Fedegán visitará próximamente durante su X Gira Técnica Ganadera Internacional que realizará entre el 4 y el 12 de noviembre de 2017.
 
La convocatoria de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, tiene este lugar en la agenda de la gira, el cual alberga 3.200 cabezas de ganado, provenientes del sur del Estado de Veracruz.
 
Son ganados de razas Pardo Suizo y Cebú, pero es de resaltar que estás últimas -Cebú- se caracterizan por tener un marcado predominio del primer grupo racial.
 
Esta ganadería ostenta la certificación de “México Calidad Suprema”, lo que es garantía de las buenas prácticas ganaderas. (Lea: Gira a México, todo un ejercicio de transferencia de conocimiento)
 
Dicho Corral cuenta con una planta productora de alimentos para animales con una capacidad de producción de 40.000 kilos diarios.
 
La alimentación de los animales la conforman ingredientes de primera calidad, destacándose los granos y pastas de oleaginosas.
 
“Tenemos especial cuidado de no utilizar alimentos que puedan ser peligrosos y tener algún efecto nocivo tanto en el animal como en los consumidores, como sería el caso de la encefalitis espongiforme bovina (EEB)”, manifestaron representantes del Corral.
 
Frigorífico de Papaloapan - Veracruz
 
Además del corral de engorde -lo que en Colombia llaman los ganaderos de ceba y levante- la gira permitirá a los asistentes conocer el Frigorífico en Papaloapan - Veracruz, que hace parte del mismo corral.
 
Los ganaderos colombianos podrán conocer allí todo el proceso de gestión y resultado de la planta, desde cómo ingresan los animales, la manera que realizan el respectivo pesaje, el proceso de prelavado y noqueo en el sacrificio del bovino, entre otros procesos. (Lea: México, destino de la décima Gira Internacional de Fedegán)
 
Igualmente los productores del país azteca le explicarán a los asistentes a la gira los controles de limpieza e inspección veterinaria realizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, que es el equivalente del Ministerio de Agricultura y del ICA en Colombia.
 
Durante el proceso de beneficio  los representantes de la Sagarpa realizan muestras para tuberculosis e inspeccionan la buena marcha y aplicación de las buenas prácticas, así como  los análisis de laboratorio microbiológico de la carne como medida de prevención de existencia de patógenos como salmonella.
 
Posteriormente los ganaderos colombianos podrán conocer la planta de deshuese y empacado al vacío (cortes primarios y cortes con hueso).
 
Es de resaltar que el Frigorífico en Papaloapan, maneja el sistema de trazabilidad con un riguroso seguimiento y etiquetado de las cajas en las que empaca el subproducto bovino. Tiene un control completo de todo el proceso de la carne hasta que llega al consumidor final, con lo cual ofrece garantía y confianza al consumidor. (Lea: Laureano del Alba, atractivo de la Gira Internacional de Fedegán a México)
 
Mayor información sobre la gira internacional a México, con Alejandra Salas Borbón -celular 320 2751029- o al correo [email protected].