ʻSan Románʼ, especialista en genética de Brahman gris, en gira de Fedegán a México

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Septiembre 2017
compartir
San Román, municipio del Centro, Tabasco, brahman gris puro, mejoramiento genético, exhibidor, 220 terneros año, CONtexto Ganadero
Rancho San Román del municipio del Centro en Tabasco es especialista en mejoramiento genético. Foto: Rancho San Román.
Rancho San Román es criador de Brahman gris puro de registro y se especializó en mejoramiento genético. Es considerado el mejor exhibidor de la raza. Los ganaderos colombianos lo visitarán durante la gira técnica de Fedegán al país azteca. 
 
El rancho San Román que se dedica al mejoramiento genético de la raza Brahman gris y tiene 600 vientres que producen 220 terneros al año,  hace parte de la agenda de visitas que realizará la gira de Fedegán a México del 4 al 12 de noviembre de 2017. (Lea: Gira a México de Fedegán visitará 12 ranchos entre Hidalgo y Yucatán)
 
Los asistentes a la gira conocerán por qué dicho rancho sobresale en la inseminación artificial y además, cómo ha puesto campeones en diversas ferias y es destacada en diversas publicaciones nacionales y extranjeras.
 
Tres generaciones
 
Este rancho ha pasado por 3 generaciones y sus propietarios tienen claro que la actividad se debe manejar como empresa.
 
El buen uso y manejo de suelos y posteriormente el de pasturas, han sido sus prioridades.
 
Asimismo la innovación y el mejoramiento en aspectos vitales de la producción como: la sanidad animal, los minerales y la genética.
 
Actualmente logra animales rústicos y productivos con habilidad materna, precocidad y longevidad. Su reto es completar el fenotipo del patrón racial.
 
Toda el área para el ganado
 
San Román se encuentra ubicado en el municipio del Centro en el Estado de Tabasco, México.
 
Su área es de 264 hectáreas de las cuales 250 las dedica a la ganadería que combina con zonas arbóreas.
 
Los ganaderos colombianos conocerán cómo este hato de Tabasco abastece el agua mediante su pozo profundo, los tanques elevados con poliductos y las pilas de agua que tiene a lo largo y ancho del rancho.  (Lea: Gira a México irá a K30, la ganadería de los campeones)
 
En media hectárea se encuentra la casa de habitación, una bodega, el corral y galeras.
 
Planicie inundable
 
El tipo de suelo es de arenas de aluvión en su zona baja y arcilloso en otras (PH de 7.3 a 7.6).
 
Su topografía es de planicie inundable en una parte y también cuenta con ciertos declives en los que el agua de lluvia no se empoza.
 
El hato de Tabasco registra una pluviosidad anual de 2.550 mm cúbicos y generalmente llueve en el segundo semestre del año. En el primer semestre el clima es seco.
 
Su altura es de nueve metros sobre el nivel del mar y la temperatura promedio de 27 grados centígrados.
 
Pionero en inseminación
 
San Román se dedica a la cría, venta de sementales y pie de cría de bovinos de raza Brahman gris puro de registro.
 
Es pionero en la inseminación artificial actividad en la que se ha apoyado en el técnico José Navarro de la empresa American Breeders Service. No obstante, sus propietarios usan la monta controlada.
 
700 gramos por animal día
 
A pesar de ser una actividad netamente de pastoreo -Pangola, Humidícola, Alemán azul, Egipto y Costabermuda- se apoya  en alimentos balanceados a partir del destete y en los sementales en venta. Usa también sales minerales. (Lea: Gira a México de Fedegán visitará el Rancho Corral de Engorde Tierra Blanca)
 
En este rancho la ganancia promedio de peso diario es de 700 gramos.
 
Desteta entre los 7 y 8 meses de edad -machos con 270 kg y hembras con 250 kg-.
 
Ostenta una tasa de natalidad entre el 79% y el 82% con un intervalo de partos de 14 meses.
 
Produce un promedio de 220 becerros al anuales al destete.
 
Selecciona el 70% (77 sementales) en los machos y el 30% en hembras, es decir, que pone a la venta el 70% restante de vacas.
 
Provee sementales y hembras para pie de cría a los Estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa. También a otros países como Guatemala y Nicaragua.
 
Certificado en sanidad
 
San Román se encuentra certificado en sanidad animal. Usualmente vacuna las becerras entre 4 y 6 meses de edad.
 
También vacuna 2 veces al año -leptospira y triple bacterina- contra el edema maligno, el carbón sintomático y la pasterelosis.
 
Es una explotación bovina certificada como libre de brúcela y tuberculosis.
 
En la mira de revista Brahman Journal de Estados Unidos
 
El rancho es destacado en varias publicaciones nacionales e internacionales.
 
Hace parte del libro de los 70 años de la Unión Ganadera Regional de Tabasco.
 
Y en octubre próximo -2017- la revista Brahman Journal de Estados Unidos lo destacará como uno de los mejores exhibidores de dicha raza y resaltará también su época dorada entre 2012 y 2016 en la que logró que sus animales fueran campeones recurrentes en las ferias nacionales.
 
En la misma publicación recalcarán su liderazgo como el hato que ha registrado la mayor cantidad de bovinos en un año entre las edades de seis y 11 años.
 
Para mayor información sobre la gira internacional a México, favor comunicarse  con Alejandra Salas Borbón al celular 320 2751029 o al correo electrónico [email protected].