5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Febrero 2016
compartir
modalidades de abigeato en Colombia, modalidades de robo de ganado en Colombia, ganaderos de Colombia expuestos a la delincuencia, Dicar y Polfa trabajan para frenar el abigeato
5 modalidades son las que emplean los delincuentes para robar ganado. Foto: reyquibolivia.blogspot.com
El hurto de ganado es uno de los tantos dolores de cabeza que enfrentan los productores colombianos. Los tipos de robo varían desde aquellos que “pelan” una res durante la noche, hasta quienes aprovechan la oportunidad cuando el hato está solo.
 
El aumento de casos de abigeato en diferentes zonas del país como la Costa, Arauca, Casanare y Santander tiene preocupados a pequeños y medianos ganaderos en todo el territorio nacional, razón por la cual los productores piden a las autoridades aumentar los controles y retenes.
 
A raíz de diferentes denuncias realizadas por diferentes productores a CONtexto Ganadero, este medio decidió hacer un recuento de las modalidades más comunes que emplean los delincuentes a la hora de robar ganado. (Lea: Dicar fortaleció lucha contra el abigeato en Córdoba)
 
Atraco
 
De acuerdo con la Dirección de Carabineros, esta clase de robo surge a través de cualquier tipo de intimidación. Generalmente los delincuentes utilizan un arma de fuego. Durante el suceso se puede incurrir en otro delito que es el secuestro, ya que en algunos casos, mientras que los personajes que se roban el ganado cometen el acto, sus cómplices amordazan y atemorizan a sus víctimas.
 
Arreo
 
La entidad encargada de velar por la seguridad rural explicó que esta modalidad también es conocida como el factor oportunidad, que es cuando el ganadero o administrador deja los semovientes por fuera de los límites de la finca y los delincuentes aprovechan esa situación para espolear uno o varios animales al mismo tiempo y llevárselos.
 
Carneo
 
Diego Orozco, presidente de la Corporación Ganadera del Putumayo, Cogamayo, explicó que la zona del Valle de Sibundoy es donde más casos de hurto de ganado se presentan. Comentó que la modalidad usada es la retención de los animales que luego sacrifican en potreros para extraer solo la carne, también se conoce como pelaje.
 
En la mayoría de los casos los delincuentes cuentan con un vehículo de algún cómplice, que los recoge en la orilla de la carretera, y luego dejan los restos del animal expuestos. (Lea: Modalidad más usada de abigeato: ‘pelar’ animales y no dejar rastro)
 
Cachilapeo
 
Es una nueva modalidad que también se utiliza en el tema de contrabando. Según la Dicar, este tipo de actividad criminal se está trabajando con la Policía Fiscal Aduanera porque algunas personas traen ganado sin marcas desde Venezuela y les colocan hierros a los semovientes cuando están en las zonas de frontera.
 
Por otro lado, este movimiento también es utilizado para el robo de ganado. Los delincuentes intentan de alguna forma modificar la marca o hierro con el que está identificado el animal, buscan pasar desapercibidos y comercializar las reses.
 
Robo masivo
 
Según el teniente Juan Prado, comandante del grupo de Carabineros y Guías de la Policía Departamental del Valle del Cauca, se puede presentar hurto por abuso de confianza de los mayordomos, que se roban los semovimientos, o el exceso de la misma por parte de los productores que dejan sus ganados pastando sin prestarles vigilancia.
 
Se han reportado casos en los que bandas delincuenciales ingresan de forma ilegal a las fincas con camiones, y montan en el menor tiempo posible, todo el ganado de la finca en el vehículo, y se van sin dejar registro antes que la víctima pueda hacer algo al respecto. (Lea: 7 cosas que no debe hacer un ganadero para evitar ser presa del abigeato)
 
Para evitar ese tipo de hechos, los ganaderos solicitan a las autoridades que organicen puestos de control en las zonas más apartada, los cuales deberían contar con el apoyo de vigilantes privados, con el fin de garantizar y velar por el libre desarrollo de la actividad pecuaria.
 
Si usted es víctima de extorsión y/o abigeo, puede denunciar con total reserva a través de los correos electrónicos: antiabigeo@fedegan.org.co y antiextorsion@fedegan.org.co.