Aprenda cuál es la diferencia entre mastitis endógena e iatrogénica

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Julio 2018
compartir
mastitis bovina, mastitis clínica bovina, mastitis endógena, mastitis iatrogénica, causas mastitis, ordeño manual adecuado, buenas prácticas de ordeño, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La mastitis se puede diferenciar por su origen: endógena, si se trata de patógenos del organismo del animal, o iatrogénica, si ocurre por influencia del ser humano. Foto: Agronomaster - Vanguardia Liberal
Una de las enfermedades más frecuentes y más costosas en la ganadería es la mastitis. Dependiendo de su origen, se clasifica en endógena o iatrogénica. Conozca qué quiere decir cada una.
 
César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, explicó que la diferencia principal radica en el agente causante de la enfermedad. (Lea: Mastitis bovina por microorganismos emergentes y multirresistentes a antibióticos)
 
La endógena es la que se origina desde adentro del animal, o sea, puede llegar por vía sanguínea desde otros órganos como sistema digestivo o desde problemas en las patas (pezuñas). Hay múltiples etiologías”, sostuvo el experto.
 
Gómez agregó que también depende del sistema inmune de la vaca y de las condiciones físicas de la glándula mamaria, como son la integridad de la ubre y los alveolos mamarios. De hecho, diversos agentes infecciosos pueden generar la mastitis que encuentran en la glándula su único reservorio.
 
Algunos de estos patógenos, que se transmiten durante el ordeño, pueden ser Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Mycoplasma bovis, Corynebacterium bovis y E. coli. (Lea: La cura contra la mastitis bovina está en manos de los productores)
 
La iatrogénica se refiere a la que puede causar el humano en los momentos de ordeño, o sea, causada por malas prácticas de ordeño, desaseo o incluso uso de sondas manarías infectadas. En este caso, el ser humano es el transmisor de la infección”, aseguró Gómez. 
 
En efecto, en este caso la mastitis es exógena y está relacionado con el uso inadecuado de cánulas y medicamentos intramamarios, sin cumplir con las medidas antisépticas necesarias.
 
Así pues, los agentes etiológicos son principalmente mohos o levaduras de los géneros Candida, Cryptococcus y Trichosporum. En algunos casos, se ha reportado la presencia de Bacillis cereus. (Lea: Mastitis bovina: la enfermedad más costosa para la ganadería)
 
Según Gómez, la iatrogénica es la que podría presentarse con mayor frecuencia en los hatos de nuestro país, aunque en general los predios registran la aparición de cualquier tipo.
 
Por esta razón, el médico veterinario insistió en aplicar buenas prácticas de ordeño y efectuar el correcto secado de los pezones, así como mantener buena higiene en los corrales y vigilar constantemente la ubre de las vacas para detectar cualquier signo de alarma.