Mastitis bovina: la enfermedad más costosa para la ganadería

Por: 
Agencia de noticias UNAL
27 de Octubre 2014
compartir
mastitis bovina colombia
La mastitis bovina es considerada en el ámbito mundial una de las enfermedades de mayor impacto para la industria lechera. Foto: Agencia UNAL.
La visita del profesor Gregory Paul Keefe de la Facultad de Veterinaria de la Universidad “Prince Edward Island” de Canadá, buscó intercambiar conocimientos con la industria láctea colombiana para avanzar en temas de investigación de la mastitis bovina.
 
Gregory Paul Keefe, director de investigación del área de Industria lechera, Profesor de producción láctea y calidad de leche  de la Facultad de medicina Veterinaria, intercambió conocimientos con los grupos de investigación Genética Molecular de Patógenos GEMPA y  Reproducción y Salud de Hato  de la U.N, durante el seminario “Mastitis bovina y salud del hato”. 
 
Según la profesora Martha Cecilia Suárez, quien lidera un grupo de investigación en el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, la mastitis bovina se puede considerar la enfermedad más costosa para la ganadería de leche, ya que afecta no solamente el ámbito productivo y la salud de los animales, sino también la calidad de la leche y de sus subproductos. (Lea: La cura contra la mastitis bovina está en manos de los productores)
 
Sobre el control de esta enfermedad en Canadá, el investigador informó que para algunos patógenos existen protocolos de tratamiento que deben ser aplicados en su totalidad en el predio y complementados con otras medidas de desinfección durante el ordeño, las cuales se mantienen de forma sistemática. 
 
Igualmente comentó que no tiene cifras exactas, pero que en general en su país la mayoría de predios presentan un nivel muy bajo de mastitis, debido a que los
programas provinciales y nacionales son bastante estrictos. 
 
El profesor Keefe ha trabajado en programas de control con la empresa Colanta en Colombia y en esta oportunidad estableció contacto con el grupo que lidera la profesora Suárez y con el grupo de los profesores Claudia Jiménez y Jorge Luis Zambrano. (Lea: Las 5 enfermedades reproductivas que más afectan al ganado en Colombia)
 
La docente comentó que la mastitis bovina es considerada en el ámbito mundial una de las enfermedades de mayor impacto para la industria lechera. Cuando la mastitis ocurre, hay una disminución en la producción de leche que se asocia al nivel de la mastitis y si uno o todos los cuartos están infectados.
 
Los costos económicos de la mastitis son debidos al  diagnostico, tratamiento, reducción de la producción, descarte de animales y de leche, alteración de la calidad del producto y riesgo de presentación de otras enfermedades. Desde el punto de vista salud animal, la inflamación y daño del tejido glandular mamario, no solo se ve reflejado en una reducción de producción láctea, sino que incluso puede verse afectada negativamente la eficiencia reproductiva.
 
La mastitis puede alterar la leche como alimento o materia prima de derivados lácteos, modificando su aptitud industrial y vida útil y la inocuidad de la leche y sus productos, por presencia de microorganismos o residuos de antimicrobianos que pueden afectar la salud del consumidor final.
 
La leche de vacas con mastitis es de menor calidad que la leche de vacas sanas. Esta leche reduce los rendimientos de queso y reduce la vida útil de la leche y
los derivados lácteos. La reducción en el rendimiento quesero depende del grado de la mastitis que se mide contando el número de células de origen del animal (células somáticas en la leche) en la leche.
 
El rendimiento se puede reducir entre un 10 a 20% dependiendo del conteo de células somáticas. Incrementos de 100,000 a 500,000 cel/mL reducen el rendimiento entre 4 a 10 %. Esto implicaría que para un tipo de queso que para fabricar un kilo requiere 10 Lts de leche requerirá entre 10,4 y 11 lts de leche cuando tiene un alto recuento de células. Es decir, el queso le está costando más al productor pero lo vende al mismo precio. 
 
La docente recordó durante el evento que por primera vez se hizo una caracterización completa del género y especie de los microorganismos causantes de la mastitis bovina y también se realizaron estudios sobre la calidad composicional de la leche con la participación del Profesor Juan Carulla Fornaguera. Además, investigadores de la Universidad Nacional estudiaron la calidad industrial de la leche en los tanques  de almacenamiento y evaluaron la curación microbiológica de los animales afectados por mastitis mediante diversos muestreos. (Lea: Mastitis: el síndrome que más afecta la ganadería colombiana)
 
El MQM es un programa de investigación y calidad de leche en el Atlantic Veterinary College, ubicado en la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, en Charlottetown. 
 
El evento se celebró en el auditorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N.