clonación de Búfalos colombia
Foto: Cortesía.

Cargando...

Colbúfalos de Colombia obtiene avance mundial en genética animal

Por - 08 de Mayo 2014

La bufalera Colombiana Colbúfalos de propiedad del empresario Juan Gonzalo Angel Restrepo ha logrado un acontecimiento importante en la genética y la reproducción del búfalo.


La bufalera Colombiana Colbufalos de propiedad del empresario Juan Gonzalo Angel Restrepo ha logrado un acontecimiento importante en la genética y la reproducción del búfalo. Por primera vez en el mundo se consiguió la producción in vitro de tres clones idénticos cuyas preñeces se reportaron  a los 60 días de su implante en animales de la raza mediterránea que pastan en Colombia en la Hacienda Praga del departamento de Cordoba.

La historia comenzó hace un año cuando el empresario se reunió con varios colegas en un laboratorio, del que Angel también es socio llamado Genescol, y llegan a la conclusión que adquiriendo algunos pocos equipos adicionales, tendrían la capacidad técnica para clonar un mamífero. Amante y apasionado como lo es de los Búfalos y de su desarrollo Genético, propuso apoyar todo el proyecto siempre y cuando el primer animal que se clonara fuera un Búfalo de Agua (Wáter Buffalo). (Lea: Los búfalos serán los Reyes del Trópico)

El proceso científico en Laboratorio Genescol de Bucaramanga, el cual es gerenciado por Carlos Andrés Barroso y cuenta con el apoyo del líder científico chileno Mario Antonio Martínez, experto en clonación y trasferencia nuclear de las Universidades Hokkaido de Japón, McGill de Canadá y Virginia Tech de Estados Unidos de América.

Según Angel, “este acontecimiento científico nos pone a los bufalistas colombianos en el centro del escenario mundial de cara al próximo Congreso Mundial del Búfalo a celebrarse en Cartagena en el 2016, con la participación de los principales criadores y productores de la raza provenientes de China, Pakistán, Malasia, Filipinas, Italia, Venezuela, Costa Rica, Panamá y Brasil, donde expondremos este y otros avances genéticos de nuestras ganaderías bufalinas en Colombia”.

La clonación de un organismo es crear un nuevo organismo con el mismo ADN o sea la misma información genética proveniente de una célula existente. Es un método de reproducción asexual, donde la fertilización no ocurre. En términos generales, solo hay un progenitor involucrado, mediante este proceso se consigue una copia idéntica de un organismo, todo esto se logró en Bucaramanga mediante equipos sofisticados de micro manipulación que cuenta el laboratorio Genescol. (Lea: Colombia será sede del Congreso Mundial de Búfalos en 2016)

“Fueron necesarios dos intentos previos fallidos durante el año 2013, logrando en un tercer  intento obtener trece embriones que fueron implantados a finales de enero del año 2014 en trece Búfalas receptoras propiedad de Colbufalos también, sesenta días después se obtuvieron tres preñeces exitosas, esperando que los tres partos sean también exitosos, aunque se detectó que uno de los embriones era de menor tamaño al normal”, explica con emoción el empresario.

Así se realizó el procedimiento

El procedimiento que se utilizó fue mediante la selección en la hacienda Praga en Planeta Rica - Córdoba –Colombia, de tres Búfalas de  excelente Calidad y de las llamadas hasta hoy “irremplazables” por su altísima productividad, a dichas Búfalas se le realizó extracción de células por Biopsia de la piel (pero puede ser cualquier célula del pelo, cartílago, etc.).

También a un número plural de Búfalas sin ningún tipo de mérito genético se les extrajeron Oocitos del ovario (Óvulos femeninos).

Se estableció un cultivo celular en el laboratorio, en cada caso a cada una de las Células provenientes de las búfalas excelentes, se les extrajo el núcleo celular, con la dotación completa de cromosomas preservando idéntico su ADN,  el cual luego fue “inyectado” mediante Electro fusión a cada Oocito enucleado. O sea que a los Oocitos se les había extraído también previamente el núcleo, Luego se utilizó mediante sofisticados componentes a base de calcio la activación Partenogenetica, de tal forma que hubiese división celular sin participación de fertilización del Espermatozoide.  Se obtuvieron el tercer intento 13 Clones en buen estado.

Estas 13 células en proceso de división son mantenidas en un cultivo embrionario por 7 días y por último y ya en estado embrionario fueron  transferidas a 13 búfalas receptoras de vuelta en Planeta Rica, a los sesenta días y mediante ecografía se detectaron tres preñeces y diez implantes fallidos.

La idea es que después del nacimiento se seguirán las investigaciones sobre el desarrollo físico de estos tres animales y la comparación estadística con sus predecesores idénticos Genéticamente. (Lea: Búfalos, la gran apuesta para fortalecer producción ganadera en la región Caribe)

Hasta febrero de 1997 no había sido posible la clonación de mamíferos superiores. Ha sido entonces cuando se dio a conocer la noticia de que por primera vez un grupo de científicos había logrado clonar con éxito un animal maduro. Se trataba de los genetistas del Instituto Roslin y los de PPL Therapeutics, ambos cerca de Edimburgo, en Escocia, quienes habían clonado una oveja a partir del tejido de la glándula mamaria de una oveja adulta de seis años de edad, a la que bautizaron con el nombre de Dolly.

La clonación de un ser humano vivo es totalmente viable con la tecnología actual, pero esto plantea una serie de problemas éticos, legales y morales.

La clonación de especies extintas, ha sido un sueño para muchos científicos. Uno de los objetivos previstos para la clonación fue el Mamut, pero los intentos de extraer ADN de mamuts congelados no han tenido éxito, aunque un equipo ruso-japonés está trabajando en ello.

Las más vistas