Colombia será sede del Congreso Mundial de Búfalos en 2016

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Mayo 2013
compartir
Mundial de Búfalos
Cartagena será la ciudad sede del Congreso Mundial de Búfalos en 2016. Foto: Asobúfalos.
Luego de un trabajo desarrollado por la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, en Tailandia, 10 países tomaron la decisión de escoger a Colombia como la próxima sede del evento más importante de la raza.
 
El pasado 8 de mayo culminó el X Congreso Mundial de Búfalos que se realizaba en la ciudad de Phuket, en Tailandia, donde Colombia realizó su participación con 13 bufaleros especializados de departamentos como Magdalena, Córdoba y Cesar.
 
El principal objetivo, aparte de demostrar que en el país se cuenta con una genética óptima traída desde Brasil, que es similar a la vista en la India, era llevar la suficiente cantidad de insumos y de muestras para que la Federación Internacional de Búfalos, IBF (por su siglas en inglés), pudieran encontrar en Colombia el espacio idóneoo para realizar la siguiente versión del Congreso. Y se logró. (Colombia ultima detalles de cara al X Congreso Mundial de Búfalos). 
 
Claudia Patricia Roldán, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, anunció que en reunión de la IBF en la que participaron representantes de 18 países, todos con derecho a voto, Colombia obtuvo 10 votos a su favor para ser la próxima sede del más importante evento de búfalos en el mundo, venciendo en esa aspiración a países como China y Turquía.
 
Hoy Colombia tiene a su cargo no solo la organización de tan majestuoso evento, sino también de la presidencia de la Federación Mundial. Gracias a un trabajo arduo pero sustancial, logramos esta distinción”, agregó Roldán.
 
La directora del gremio bufalista, agradeció también al Ministerio de Agricultura, a la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas, Unaga, y la presidencia del Senado; a las instituciones educativas y universitarias como la universidad Nacional de Colombia, La Salle, La Remington, El CES y la Universidad de Antioquia, quienes apoyaron desde el comienzo la gestión que se realizaba.
 
El colombiano Luis Miguel Villa, experto en Búfalos y miembro de la delegación que viajó al evento en Tailandia, aseguró que en el país se ha visto un gran desarrollo de la raza y ahora ese el fruto de ese trabajo se vio reflejado internacionalmente. “Nosotros tenemos la base necesaria para ser un punto de referencia mundial de la raza. Ahora, tenemos cuatro años para pulir aspectos y sacar la casta”, aseveró. (Colombia hará presencia en Mundial de Búfalos en Tailandia). 
 
Por su parte, Carlos David Arciniegas Villegas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cartagena, comunicó que con esta noticia los productores de la región se motivarán a aumentar el número de búfalos en sus hatos.
 
En Cartagena hay muy pocos ganaderos dedicados a esta raza, pero tengo la certeza de que con este anuncio se aumentará el amor por los búfalos. Sé que en cuatro años la ciudad, cosmopolita y apta para esta clase de eventos, estará preparada para recibir a los mejores exponentes del mundo”, culminó Arciniegas Villegas.