Colombia le apuesta a la construcción del Pacto Mundial para el Medio Ambiente

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Marzo 2018
compartir
Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Centro de Inversión Sostenible de la Universidad de Columbia, Cámara de Comercio de Bogotá, Pacto Mundial para el Medio Ambiente, Corte Suprema de Hawaii, Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, procurador delegado para Asuntos Ambientales, Comisión de Medio Ambiente y el Club de Juristas de Francia, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humbo
El evento da inicio hoy a partir de las 9:00 de la mañana. Foto: Cortesía.
Con la presencia de importantes académicos mundiales, políticos y diversos representantes del sector medioambiental, hoy se lleva a cabo el evento que pretende redoblar los esfuerzos de Colombia de cara al cambio climático.
 
Líderes de la sociedad civil, expertos académicos, ambientalistas, dirigentes del sector privado y centros de pensamiento, se darán cita hoy en el Simposio Internacional “Pacto Mundial para el Medio Ambiente”, donde discutirán la importancia de redoblar esfuerzos para la protección de los ecosistemas del mundo que están siendo amenazados por la degradación ambiental, la destrucción de los recursos naturales y el cambio climático. (Lea: "Ganadería contribuye más al medio ambiente que agricultura": Rua Franco)
 
Este espacio de diálogo será liderado por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en asocio con la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN), el Centro de Inversión Sostenible de la Universidad de Columbia (CCSI), y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), bajo la guía del profesor Jeffrey Sachs, asesor especial del Secretario General de la ONU sobre los objetivos del desarrollo sostenible.
 
Esta apuesta de Colombia, en cabeza del Ministerio Público, está basada en el lanzamiento del Pacto Mundial para el Medio Ambiente por parte del presidente de Francia, Emmanuel Macron, los esfuerzos diplomáticos para el Pacto que se realizaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017 y la conferencia de la Universidad de Columbia en septiembre del mismo año, y tiene como objetivo otorgar un valor jurídico vinculante a los principios generales del derecho internacional del medio ambiente existentes para ponerlos al alcance de los ciudadanos a través de un Tratado Internacional.
 
El tema de "Constituciones Verdes" será abordado en el primer panel integrado por la exministra de Brasil, Marina Silva; el profesor emérito de la Universidad de los Andes, Manuel Rodríguez Becerra; el magistrado de la Corte Suprema de Hawaii (EE.UU.), Michael D. Wilson; la profesora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y miembro del equipo redactor del Pacto, Pilar Moraga, y el exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Mayr. (Lea: Casanareños le apuestan al cuidado del medio ambiente)
 
Se plantearán los principales desafíos que representa la constitucionalización del derecho ambiental, en términos de garantía y protección, y cómo las experiencias nacionales pueden servir de base para la implementación del Pacto que se busca forjar, bajo la moderación del jefe de la Corresponsalía de CNN en Español, Juan Carlos López.
 
El procurador delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco Zuñiga, resaltó la importancia del Simposio en la consecución de una normativa ambiental unificada globalmente.
 
La idea es convocar a los líderes y a los activistas más importantes del mundo, en estos temas del medio ambiente. El propósito fundamental del pacto es generar una especie de plataforma, en virtud de la cual se logre que los estados puedan tener un documento único donde se aglomere toda la legislación internacional ambiental que en este momento existe”, explicó Blanco. (Lea: La ganadería no es el 'patito feo' del medio ambiente)
 
El funcionario señaló también que este es un trabajo que viene adelantándose desde el 2017 con organizaciones internacionales.
 
El Procurador General de la Nación estuvo a finales del año pasado en la Universidad de Columbia, y en un trabajo conjunto que se viene haciendo con esa universidad y con el profesor Jeffrey Isaac”, indicó.
 
El segundo panel, “Un mundo unido por el ambiente”, estará a cargo de la directora de Noticias de Caracol Radio, Diana Calderón, y contará con la presencia del presidente de la Comisión de Medio Ambiente y el Club de Juristas de Francia, Yann Aguila; el director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Leo Heileman; la directora del Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humbolt, Brigitte Baptiste; el director Global de Reportes de Sostenibilidad y Aseguramiento (KPMG), Wim Bartels y el economista e investigador social, Luis Jorge Garay. (Lea: 5 razones por las que la ganadería es benéfica para el medio ambiente)
 
El líder de Clima y Energía del World Wildlife Fund, Manuel Pulgar Vidal; la presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Mirna Kay Cunningham; el director de Dejusticia, César Rodríguez; el gerente de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo, Juan Pablo Bonilla y el vicepresidente Global de Sostenibilidad AblnBev, Gregory Belt, hablarán en el tercer panel del sector privado, la academia, los centros de pensamiento y de la sociedad civil en la negociación e implementación del Pacto.
 
Carlos Vives, líder de la iniciativa “Tras la Perla”, será el encargado de cerrar el evento en compañía de los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Este evento se llevará a cabo hoy, primero de marzo en Ágora Bogotá: Centro de Convenciones entre 9 de la mañana y las 6 de la tarde.