5 razones por las que la ganadería es benéfica para el medio ambiente

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Septiembre 2015
compartir
ganadería amigable con el medio ambiente
Un estudio científico demostró que la ganadería es benéfica para el medio ambiente. Foto: CONtexto ganadero.
El mito sobre el daño que provoca la ganadería al medio ambiente quedó desvirtuado. Así al menos se concluye tras conocer el resultado de una investigación hecha por un grupo de científicos de 5 instituciones internacionales y nacionales a lo largo de 10 años de trabajo. 
 
El equipo de expertos tomó como referencia ecosistemas del trópico bajo, medio y medio alto de Suramérica, entre esas Colombia, Ecuador y Perú para demostrar qué impacto tienen las vacas en el medio ambiente. (Lea: Humidícola, pasto perfecto para reses que vivenen suelos ácidos)
 
La conclusión de la investigación muestra que la ganadería no causa daño al medio ambiente si se maneja con sistemas de leguminosas, brachiarias y silvopastoriles, más una carga animal adecuada y rotación de potreros. De hecho, si se desarrolla la actividad pecuaria de forma integral, resulta siendo social, económica y ambientalmente favorable, debido a que estas plantaciones capturan las emisiones de carbono de las reses.
 
María Cristina Amezquita, directora científica del proyecto y PhD en ciencias ambientales, le dijo a CONtexto ganadero que ese es el gran resultado que se dio a conocer sobre la ganadería en Colombia, donde se aplica el sistema integrado con este tipo de pasturas. Aclaró que donde no se cuenta con este tipo de manejo de animales y forrajes, sí se causa efecto negativo al ecosistema y además se tienen consecuencias negativas.
 
“Se demostró científicamente que la ganadería bien manejada es benéfica”, aseveró Amezquita, que añadió que con esto “se reivindica la ganadería, porque la mal manejada sí es dañina económicamente y socialmente no es buena”. (Lea: 5 beneficios de sembrar leucaena en predios ganaderos)
 
Un grupo de 80 científicos, entre los que están doctores, magísteres y estudiantes de pregrado relacionados con las ciencias ambientales, estuvo al frente del proyecto científico que le apostó al objetivo de cuantificar la capacidad de captura de carbono en sistemas mejorados de agropastoriles, agrosilvopastoriles y agroforestales, comparadas con bosques nativos secundarios en 6 ecosistemas del mundo.
 
La investigación científica fue expuesta en un foro por la directora del proyecto, el pasado 26 de agosto en la Cámara de Comercio de Bogotá.
 
Juan Bernardo Villegas, gerente de Asoganderos, entidad que formó parte de la organización del evento en la capital colombiana, señaló que el sistema de pastoreo perenne de Colombia contribuye con la conservación del medio ambiente, diferente a lo que sucede en ganaderías de otros partes del mundo que no manejan gramíneas, leguminosas y silvopastoriles de calidad, entre otros puntos.
 
“Con esto no se quiere decir que no se pueda hacer más para mejorar, pero el sistema ganadero, las vacas, no son enemigos del medio ambiente como siempre se ha dicho”, afirmó el también secretario de la Cámara Gremial de la Leche.
 
Mauricio Mendoza, profesional en Bogotá de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, expresó que las pasturas que se tienen en el país capturan las emisiones de carbono porque duran más en el tiempo y los silvopastoriles han transformado la imagen de la ganadería de ser nociva, de la mano de la rotación de potreros.
 
“Las vacas por su sistema digestivo arrojan gases, pero con los sistemas de pasturas que duran en el tiempo se favorece la captura de gas metano”, expresó Mendoza, para quien el trabajo de ayuda a la conservación de los ecosistemas desde los bovinos se hace más eficiente si se disminuye la deforestación y se cuida y preservan las fuentes hídricas, lo que junto con el trabajo del productor, completa el kit de manejo animal productivo y sustentable.
 
Las entidades que durante una década hicieron posible demostrar que la ganadería tecnificada es benéfica social, económica y ambientalmente son el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, líder en pasturas tropicales, con sede en Colombia; Centro de Investigación en Agroforestería Tropical, con sede en Costa Rica; Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuario, Cipav, con sede en Valle del Cauca; la Universidad de Amazonía y Corpoguajira.
 
Los 5 motivos:
  1. Uso de sistemas silvopastoriles (árboles, arbustos de sombra y fuente de alimento)
  2. Uso de pasturas variables, resistentes al cambio de ambiente como leguminosas y brachiarias.
  3. Manejo tecnificado de fincas con rotación de potreros.
  4. Manejo integral de predios con carga animal precisa según calidad de pasturas.
  5. Conservación de pasturas no solo para alimentar reses sino para que capturen el gas que emiten las vacas en producción.