Casanareños le apuestan al cuidado del medio ambiente

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Septiembre 2014
compartir
reservas naturales de la sociedad civil
Según datos de Parques Nacionales, 10 mil 972 hectáreas de las sabanas inuldables del Casanare están protegidas como reserva natural de la sociedad civil de la Orinoquia. Foto: Noticiero del Llano.
20 ganaderos del departamento declararon sus predios como reservas naturales de la sociedad civil, con el propósito de conservar los ecosistemas existentes en su finca y promover al interior de las mismas prácticas amigables con la naturaleza.
 
Buscando promover el cuidado del medio ambiente, el agua, los animales y los ecosistemas propios de la región, 20 ganaderos del Casanare decidieron declarar sus predios como reservas naturales de la sociedad civil, título con el cual certifican que al interior de la explotación hay sistemas de producción sostenibles y se fomenta la educación ambiental. (Lea: Medio ambiente, tema prioritario entre los jóvenes araucanos)
 
En la Orinoquía hasta el momento hay 39 reservas conocidas, por lo que las obtenidas por el grupo de empresarios, evidencian el interés que hay en la región por proteger la tierra.
 
Según explicó Néstor Catuna, coordinador en la región de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, los productores están haciendo una defensa colectiva del agua, los animales y el ecosistema propio del Casanare. (Lea: Fedegán participó en foro amigable con el medio ambiente)
 
“Es un grupo pequeño que está trabajando en la materia, promoviendo prácticas pecuarias amigables con el ambiente y generando conciencia entre sus pares sobre la importancia de cuidar la madre tierra”, reseñó el funcionario.
 
Por su parte, César Augusto Marulanda, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, Resnatur, en diálogo con CONtexto Ganadero, señaló que hay un concepto errado sobre lo que significa una reserva, ya que muchas personas creen que al tramitar dicho certificado se están blindando de las explotaciones mineras o petroleras, lo cual no es cierto. (Lea: Llega el momento de estudiar producción agroecológica)
 
“Eso no es inscríbase y ya queda blindado frente a una multinacional, eso no es así, pero muchas personas lo ven de esa forma. Ahora, en la región hay 39 reservas consolidadas y conocidas durante los últimos años, por lo que no es una tendencia marcada, sino que se vislumbra un interés en introducir ese concepto al interior de las fincas ganaderas”, precisó Marulanda.
 
En los predios certificados como reservas naturales de la sociedad civil es posible, además de la conservación, tener también sistemas de producción sostenibles, ecoturismo, educación ambiental y habitación permanente, entre otras actividades. (Lea: Plantas, hortalizas y verduras, aliadas en la producción limpia y ecológica)