nelore-ciclo-corto
Foto: facebook.com/HSJVichadaEstos animales tienen una estructura rectangular, fuerte y longilínea, con pelaje de color blanco, gris y manchado.

Cargando...

Cómo identificar un bovino nelore

Por CONtexto ganadero - 20 de Marzo 2024

Estos animales tienen una estructura rectangular, fuerte y longilínea, con pelaje de color blanco, gris y manchado.

La llegada de ganado de otras razas al país, cada día es más común, razón por la que desde que el nelore llegó, ha generado fascinación en los ganaderos.  CONtexto ganadero explica qué características tener en cuenta para identificar a un bovino nelore.


La raza nelore corresponde a la Ongole de la India. Como cualquier raza cebuina, su gran resistencia a las enfermedades y su capacidad se subsistir en pastos secos, aún con escasez de forraje, ha sido de gran valor fuera de la india, en la formación de ganado para carne, capaz de prosperar en condiciones tropicales (Lea en CONtexto ganadero: Conozca dónde puede conseguir ejemplares puros de Nelore )

Estos son animales para producción de carne y leche, pero han sido utilizados esencialmente para carne. Es un bovino ligero y manso cuando es cuidadosamente cuidado.

Esta raza presenta gran rusticidad desarrollándose muy bien en climas cálidos, siendo recomendada para explotaciones extensivas con suelos pobres y pastos de baja calidad.

Para identificar a estos animales hay que tener en cuenta que tienen una cabeza bastante típica en forma de ataúd cuando es vista de frente y lateralmente presenta perfil sub-convexo, principalmente los machos.

Esta cabeza está conformada por unas orejas cortas con simetría entre los bordes superiores e inferior, terminando en punta de lanza, con la cara interna del pabellón vuelta para adelante. Sus ojos son negros elípticos, de mirada viva y pestañas negras levemente salientes. Los toros son protegidos por arrugas de la piel en el párpado superior.

Su cara es alargada, su frente ancha y su morro fino. Los animales nelore cuentan con una boca con abertura mediana y labios firmes, con tabique fuerte y recto, hocico amplio, ollares grandes y abiertos y de pigmentación negra.

El cuello de estos animales es mediano, corto y grueso, con papada grande. Además, tienen una giba bien implantada sobre la cruz, desarrollada en forma de riñón apoyándose sobre el dorso en los machos. Esta giba es menos desarrollada y caracterizada en cuanto a forma y apoyo en las hembras.

Para identificarlos, hay que saber que estos son animales de cuerpo vigoroso, alargado, compacto y musculoso, con peso ancho y buena cobertura muscular. Sus hombres son fuertes y armoniosos, además tienen un dorso largo, ancho, recto y levemente inclinado, tendiendo a la horizontal, armoniosamente ligado a la grupa presentado buena cobertura muscular.

Su cola se extiende hasta la altura de converjón, terminando en un mechón de pelos negros. (Lea en CONtexto ganadero: Ganado Nelore de ciclo corto, un negocio rentable)

Estos animales tienen una estructura rectangular, fuerte y longilínea, con pelaje de color blanco, gris y manchado, pudiendo ser blanco, gris claro u oscuro, con o sin manchas de las tonalidades básicas esparcidas por las diversas regiones del cuerpo.

Su pelo es fino, corto y sedoso, tolerándose más largos en climas templados o húmedos. Estos animales tienen piel suelta, fina, suave, flexible y oleosa.

Finalmente, el productor debe tener en cuenta que son animales de talla alta y se determina a nivel de la base del hueso sacro con respecto al suelo. El macho tiende a sobresalir en tamaño con respecto a la hembra.


Las más vistas