Conozca dónde puede conseguir ejemplares puros de Nelore

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Julio 2017
compartir
Bovinos Nelore en Colombia, raza Nelore en Colombia, raza Nelore, empresa Real Wood Nelore, Real Wood Colombia Nelore, ganadería Nelore en Colombia, parámetros productivos del Nelore, características del Nelore, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El asesor técnico Marcelo Loprete Torres trabaja con la empresa Real Wood para ofrecer ganados Nelore de excelente calidad. Foto: CONtexto ganadero
Esta raza proveniente de Brasil comienza a ser más apetecida en el territorio colombiano, por su alta producción de carne, su rusticidad y su resistencia al trópico. En el país, empresas como Real Wood le apuestan cada vez más a este tipo de ganado cebú.
 
Marcelo Loprete Torres, asesor técnico de Real Wood, contó que llevan 9 años dedicados a la producción de ganados Nelore, con el fin de obtener bovinos que pudieran desplazarse por los suelos de clima cálido y, al mismo tiempo, obtener altos rendimientos.
 
“Desde el año 2008, empezamos a trabajar con esta raza, haciendo la importación de unos embriones brasileros, porque buscábamos una raza que se adaptara a nuestras regiones tropicales”, dijo. (Reportaje: Rancho Acajure, una finca dedicada a la producción de Nelore)
 
Según Loprete, el objetivo inicial era encontrar animales que tuvieran una alta producción a pesar de estar en condiciones adversas de clima o de suelo. En esa medida, su enfoque era dar con bovinos fértiles y rústicos, que encontraron con el Nelore.
 
Ahora, su meta principal es desarrollar un programa de mejoramiento genético con la raza donde puedan obtener una cría al año, incluyendo habilidades como un crecimiento óptimo y una alta precocidad.
 
“Una vez los embriones nacieron, seguimos trabajando en el programa de mejoramiento genético. Desde hace 4 años estamos aplicando la monta estacionaria, donde se preñan todas las hembras en una sola época”, explicó. (Informe: Las razas bovinas que predominan en Suramérica)
 
Gracias a la labor de sincronizar los servicios en momentos donde hay mayor disponibilidad de agua y pasto, la empresa ha logrado excelentes resultados en la fertilidad y la reproducción de crías.
 
Asimismo, el asesor técnico destacó los parámetros productivos del Nelore como el rendimiento en canal y las ganancias diarias de peso. Por ejemplo, tiene un rendimiento entre 58 y 60%. (Lea: Cruces con cebú que predominan en ganaderías de leche del trópico bajo)
 
Brasil, uno de los mayores exportadores de carne en el mundo, envía al exterior más de 2 millones de toneladas de carne en canal. A estos ganaderos les pagan por rendimiento en canal y esa es una de las razones por las que ellos utilizan esta raza”, dijo.
 
Loprete precisó que el enfoque de la ganadería es el cruce entre animales Nelore para obtener ejemplares puros, pues pretenden aumentar el inventario en el país con los mejores bovinos.
 
En la actualidad, Real Wood cuenta con cerca de 60 vientres puros, que sirven con el semen de toros de la empresa Alta Genetics. (Galería: Rancho Acajure, finca dedicada a la producción de Nelore)
 
Solo sacamos animales puros. Hemos vendido muchos toretes para los Llanos Orientales, donde se ha abierto un gran mercado para esta raza”, puntualizó.
 
La empresa Real Wood participó con 4 ejemplares en la edición XXI de Agroexpo 2017, donde contó con stand propio para exponer las bondades de este tipo de ganado.