Conozca las propiedades reproductivas del Hartón del Valle

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Abril 2016
compartir
Hartón del Valle, fomento de la raza Hartón del Valle, protección y conservación del Hartón de Valle, niveles de fertilidad, hacienda Verona, Zambrano, Bolívar, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Por su rusticidad y su alta tasa de fertilidad, el Hartón del Valle es ideal para las ganaderías de clima cálido con bajos niveles reproductivos. Foto: Germán Palomino.
Además de su rusticidad, esta raza criolla se caracteriza por una alta tasa de fertilidad. Un ganadero nos contó los resultados positivos que ha tenido luego de 15 años de trabajo con estos animales.
 
Germán Javier Palomino Hernández es propietario de la hacienda Verona, una finca ubicada en el km 32, en la vía que conduce de Carmen a Zambrano, en el departamento de Bolívar. Está dedicado a la cría de ganado Hartón del Valle puro, y algunos cruces con esta raza en su predio.
 
Este animal es muy rústico y tiene grandes beneficios, pues soporta los veranos fuertes, es muy resistente a los cambios climáticos. Además, tienen muchas facilidades para consumir cualquier tipo de alimento, incluso comen hojarasca”, señaló. (Lea: Buscan que Hartón del Valle sea declarado patrimonio genético)
 
Sin embargo, la ventaja más grande que tiene este ganado es su fertilidad y reproducción. Según Palomino, mientras que un toro cebú solamente puede montar 20 vacas, uno Hartón del Valle puede preñar hasta 80 vacas.
 
Esto quiere decir que posee una alta libido y capacidad de servicio, y puede inducir a las hembras al celo con más facilidad que los machos cebú. “Los toros Hartón del Valle son tan acosadores que al final terminan preñando la vaca”, agregó el propietario de la Hacienda Verona.
 
Escuche al propietario de la hacienda Verona
 
También son excepcionales en su concentración seminal. Tienen más de un millón de espermatozoides por 1 cm3 en 10 a 12 cm3 de eyaculación, lo que los hace muy superiores a las razas importadas. (Lea: Las razas criollas, alternativa eficiente ante el cambio climático)
 
La fertilidad de la raza ha sido reconocida por varios expertos, que reportan una tasa de natalidad de 93.1%. De los nacimientos, 52 % son hembras y 48 % son machos. De igual manera, la duración de la gestación varía entre 284 a 290 días.
 
Asimismo, mientras que el promedio del intervalo entre partos en Colombia es superior a los 480 días, con el toro Hartón, el índice se reduce. En la finca de Palomino, los indicadores registrados son natalidad de 83 % e intervalo de partos de 390 días.
 
Los terneros nacen pequeños, con un promedio de peso de 30 kilos, lo cual facilita el parto”, aseguró el productor. (Lea: Razas criollas colombianas tienen tasa de fertilidad superior al 85 %)
 
El ciclo reproductivo es de 21 días en vacas, y de 20 en novillas, y la duración del celo es de 11 horas en las primeras y de 10 horas y media en las segundas. El servicio efectivo es de 22 meses y medio, y la edad para tener el primer parto es de 32 meses.
 
Las hembras también tienen excelentes aplomos, un dorso fuerte y nivelado para una mayor funcionalidad en la monta natural. (Lea: Círculo de excelencia de razas criollas finalizó con éxito este 2015)
 
Un ganadero de Corozal, Sucre, tuvo 90 partos en 2014. Me compró 3 toros Hartón del Valle puros, y en 2015 cerró con más de 270 partos. Triplicó y un poco más el número de partos por utilizar toros criollos”, relató Palomino.