Razas criollas colombianas tienen tasa de fertilidad superior al 85 %

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Junio 2015
compartir
razas criollas Colombia
La cuarta mesa técnica nacional de la raza criolla del Romosinuano tiene lugar en Montería.Foto: www.suganado.com.
El centro de investigación Turipaná de Corpoica, ubicado en Montería, Córdoba, recibe a conocedores y defensores de las razas bovinas criollas colombianas, quienes hablarán sobre los avances genéticos alcanzados con la Romosinuano.
 
El encuentro se realiza este 5 de junio como parte de la cuarta mesa técnica nacional de la raza Romosinuano que incluye la participación de Asocriollo y la Universidad de Tolima. (Lea: Las razas criollas, alternativa eficiente ante el cambio climático)
 
Juan Esteban Pérez, investigador del centro Turipaná de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, explicó que las mesas se enfocan en el reconocimiento de las razas criollas por el comportamiento reproductivo que cada una de ellas tiene, factor sensible en el negocio ganadero actual.
 
“Desde 1936 a la fecha, en intervalos de 430 días de reproducción, tenemos que las razas criollas tienen un tasa de fertilidad superior al 85 %; esa es su fortaleza”, anotó Pérez que expondrá los resultados de investigación alcanzados, en esta oportunidad con la raza Romosinuano.
 
Jorge Rodrigo Serrano, docente de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad del Tolima, presidirá la mesa en la que también se buscará definir estrategias que acerquen a los ganaderos a la raza Romosinuano pura y con cruces y logren valorar sus cualidades reproductivas y de adaptabilidad al trópico.
 
“Uno de los objetivos de mañana (hoy) es lograr que (Corpoica) se convierta en socio estratégico para avanzar más en el objetivo de actualizar el inventario de la raza”, agregó el docente.
 
La evaluación de la ganancia de pesos de la raza y el desarrollo de su mejoramiento genético también se discutirán en el encuentro. (Lea: Hartón del Valle, raza criolla resistente a la leucosis bovina)
 
José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, expuso que es relevante conocer el direccionamiento que tendrá el Romosinuano en el país y por eso se reúnen cada 2 meses en mesas técnicas en las se conocen los avances hechos con la raza desde Corpoica, que dispone de un banco de germoplasma completo. 
 
De igual forma, insistió en la importancia de encontrar mecanismos de cooperación entre los ganaderos y cada una de las entidades que defienden las razas criollas.
 
Según Serrano, el país debe propender por la defensa de la producción pecuaria con especies autóctonas, de las cuales “nos debemos sentir orgullosos”.