Demanda de ganado beefmaster supera la oferta en el país

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Septiembre 2017
compartir
beefmaster, yaruma, habilidad materna,mas demanda que oferta, mansedumbre, santander, mejoramiento genetico, CONtextoganadero
La ganadería Yaruma comercializa desde terneros destetos hasta toros de dos años y medio. Foto: Hacienda Las Americas - perulactea.com
Eudoro Acebedo de la ganadería Yaruma dice que hay quienes piensan que haciendo cruzamientos indiscriminados va a mejorar su ganadería y eso es un mito. Para mejorar genética toca optimizar la alimentación de los bovinos.
 
En este momento la demanda de ganado beefmaster supera la oferta en el país.  
 
Así lo considera Eudoro Acebedo de la ganadería Yaruma una de los pocas ganaderías en el país especializadas en la cría de ganado  beefmaster.
 
“En Colombia la demanda de estos bovinos ha venido creciendo a tal punto que Yaruma se vio en la necesidad de crear un nuevo plantel para reproducir esta raza”, reveló.
 
No obstante reveló que durante el problema de la fiebre aftosa que vivió el país, se complicó la comercialización de animales. Consideró que el Gobierno cometió el error de quitarle el manejo de la vacunación a Fedegán y puso a sufrir a los ganaderos con sus consecuencias.
 
Trihibrida
 
Esta raza es un trihibrido que lo hace un animal estable para el manejo de cruzamientos, con mansedumbre y habilidad materna.
 
Estos factores hicieron que Agropecuaria Yaruma tomara la decisión de hacer su plantel de raza pura.
 
Yaruma produce animales de talla media, no los hace con pesos exagerados porque considera que las condiciones tropicales del país no dan para manejar los de gran tamaño. “Ya esos toros de 1.200 kilos son toros de exposición, de 4 años, maduros que se dedican a la producción de semen”, añadió. (Lea: Lucas pesa 1.200 kilos y cuesta USD 80 mil)
 
Es de resaltar que dicha ganadería comercializa desde terneros destetos hasta toros de dos años y medio. Los mercados en donde más comercializa dicha raza son: Santander, Montería y Antioquia.
 
La genética la vende por animales, es decir, individualmente. Cada animal tiene un precio de kilo diferente.
 
20 años crió brahman
 
Yaruma comenzó en 1970 en unos predios de San Martín – Cesar. En ese entonces estuvo dedicada a la cría de ganado brahman puro y obtuvo premios continuamente en exposiciones durante 20 años. “Varias veces fuimos el mejor criador nacional e igualmente el mejor expositor en diferentes ocasiones en Medellín, Bucaramanga y Valledupar”, dijo Acebedo.
 
Luego por la época se vio obligado a dejar la cría de ganado puro y dedicarse a la cría de ganado comercial.
 
En las últimas épocas sintió la necesidad de traer una raza para cruzar el ganado comercial y optó por hacerlo con la raza romagnola de origen italiano. “Se comportó muy bien en los cruces y todavía la sigo usando”, manifestó.
 
Se pasó a beefmaster
 
Según Eudoro Acebedo, debido a los cambios de mercado que exigía animales con mayor producción de leche y mejor habilidad materna, optó por la cría de ganado beefmaster.
 
Esta ganadería trajo los embriones de los Estados Unidos de uno de los ranchos más importantes Collier Famrs en Texas. (Lea: Las 10 mejores razas de ganado de carne)
 
Hay que decir que actualmente esa es la raza más importante en México y también en los Estados Unidos donde está en crecimiento. En Colombia se encuentra presente hace 30 años y los pioneros fueron criadores del Socorro y Aguachica.
 
En Colombia hace apenas 10 años se creó la asociación de criadores de ganado beefmaster que cuenta con 30 ganaderos a nivel nacional.
 
Cualquiera pensaría que esta empresa tuvo que hacer cambios radicales en sus procesos de producción pero no fue así. No hubo cambio alguno. Maneja la raza en las mismas condiciones de cualquier otra.
 
Mejoramiento no es solo cruces
 
Para Acebedo el mejoramiento genético conlleva a una mejor situación de comida y de manejo. “Hay quienes piensan que haciendo cruzamientos indiscriminados va a mejorar su ganadería y eso es un mito.  Si usted quiere tener mejoras genéticas también le toca mejorar sustancialmente las fanegadas para comida o si no pierde el tiempo, el dinero y el esfuerzo que se hace para la misma”, agregó el ganadero.
 
Yaruma tiene un hato de 250 reses de ganado puro en Lebrija y los cruces, es decir, el ganado comercial en Sabana de Torres, ambos en Santander.
 
El ganado puro cuenta con pasto estrella africana y el comercial con brachiara humidícola. En estos sitios del país llueve todo el año por lo que permite pastos verdes los 365 días. No obstante se apoya con heno en rollos de brachiaria marandú.