Lucas pesa 1.200 kilos y cuesta USD 80 mil

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Julio 2017
compartir
Agroexpo, Agroexpo  2017, Beef Master, pajillas de Lucas, Asociación Beef Master, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
Los promotores de Lucas aseguran que sus pajillas tienen un costo de $30 mil. Foto: CONtexto ganadero.
Jueces de Estados Unidos y de México lo acaban de valorar. Es de la raza Beef Master, que tiene un hato de 3.600 cabezas en Colombia.
 
Lucas es el gran campeón reservado de la raza Beef Master. El galardón lo obtuvo en el juzgamiento de Agroexpo que acaba de terminar.
 
Es un toro que pesa 1.200 kilos y lo adquirió la ganadería Providencia en embriones congelados en Estados Unidos. (Lea: Beefmaster, una raza que despierta cada vez más interés en Santander)
 
La transferencia de embriones la hicieron en Valledupar, y allí nació. A los 5 meses lo llevaron a Socorro, Santander, ahí terminó su destete y le dieron formación en media pensión, es decir, le dan libertad para que ingrese al establo, donde come silo y 2 porciones de concentrado, y a lo que termina lo dejan caminar hacia el pastoreo.
 
Jueces de Estados Unidos y de México lo acaban de valorar en USD 80 mil es decir, cerca de $240 millones.
 
"Generalmente un animal se come el 10 % de su peso vivo, por lo tanto, Lucas debe tener una ingesta diaria de 80 kilos y de 40 litros de agua", dijo Mauricio Cortés, de Providencia - Rubiales.
 
Vende genética
 
"Vendemos genética a los Llanos Orientales, Antioquia y Norte de Santander, entre otros. Las pajillas de Lucas tienen un costo de $30 mil. La idea es que la gente adquiera un material genético bueno y de bajo costo para que la raza se vaya diseminando", añadió Cortés. (Lea: Bucaramanga acogerá el primer remate Beefmaster)
 
Providencia - Rubiales se fundó en 2010 con 6 vacas americanas y sus respectivas crías en Ayapel, Córdoba. Además con semen importado de EE.UU.
 
Empezaron a ubicar quién tenía Beef Master en Colombia. Providencia tiene 2 fincas. Una que es Rubiales en el Socorro, allá alberga a 220 animales puros. Y la finca Julianas en Sabana de Torres, donde tienen 500 animales.
 
Manejan una selección de acuerdo a los parámetros que exige la Asociación Beef Master.
 
En Julianas, tienen receptoras. Mensualmente transfieren 30 embriones. De esos quedan 15 mensuales. "Hacemos proceso de selección natural. Destete a los 8 meses. Por peso y condiciones de conformación. Traemos a los que se van a cuidar y los traslada al Socorro. Los otros quedan a potrero. Cada 6 meses se hace seguimiento", amplió el vocero. (Lea: Las 10 mejores razas de ganado de carne)
 
5 factores
 
Tienen en cuenta 5 aspectos esenciales en cada animal. Estos son: Peso al destete, conformación muscular, mansedumbre, actitud lechera y la rusticidad. "Animal que no cumple esos requerimientos, se descarta", agregó.
 
El objetivo es que tenga una cría al año, pero en Colombia no ha sido posible cumplir ese propósito. El destete de machos es a los 270 kilos y en el caso de las hembras 250 kilos. En una media normal, machos 320 kilos y hembras 280. "He visto Beef master en Colombia en una hacienda llamada San Lorenzo. En promedio producen 8 litros en ordeño", argumentó.
 
Dicha empresa comercializa a los 12 meses y los destinan a la venta de genética para reproductores. "Hemos hecho pruebas con vacadas comerciales y hemos logrado novillos de 520 kilos en 20 meses de edad", amplió Cortés. En vacas maneja un intervalo entre partos de 15 meses, realiza inseminación y monta directa. El primer celo es a los 12 meses.
 
Hato Beef Master
 
Según Cortes en Colombia aunque no existen cifras oficiales por ser una asociación que nació hace poco tiempo, tiene el dato de que existen en el país 3.600 cabezas de Beef Master puros. "En la Asociación ya somos 56 socios. En los últimos dos años hemos crecido", aclara. (Lea: Importancia del cruce F1 para tener animales doble propósito)
 
Temor por Aftosa
 
El representante de Providencia Rubiales, manifestó su temor por el tema de la fiebre aftosa. "El corredor vial Bucaramanga - Bogotá, nos tiene nerviosos. El municipio de Socorro en Santander, es un centro ganadero por tradición. Allí se comercializa mucho ternero y se hacen 2 ferias al año -en mayo y en noviembre- Hay una localidad cercana Oiba y se canceló dicha feria".
 
Cortés aseguró que de Socorro se llevan terneros a los Llanos Orientales y de la Costa llega ganado al municipio. De paso destacó que en los puestos de control del ICA que estaban en Barbosa, se vienen haciendo controles, en compañía de la Policía Nacional.
 
Las ventas en Agroexpo
 
Para Mauricio Cortes, a pesar de la grave coyuntura del sector ganadero, en Agroexpo, su participación superó las expectativas. "Llegaron al evento con 23 animales y se devolvieron con 6 a la finca. Las ventas fueron para todo el país y alcanzaron los $230 millones. Eso denota el interés que tiene la gente por el Beef Master.
 
De cara al futuro, la empresa va adelantar pruebas de pastoreo en asocio con el ICA. Lo mismo en sacrificio para constatar el rendimiento de la canal. Pues la idea es llegar a un promedio cercano al de Estados Unidos que es del 63 %. (Informe: 6 razas bovinas y las bondades de su carne)