sentido del tacto de los bovinos, sentidos de los bovinos, sensaciones de los bovinos, contacto entre bovinos, piel de los bovinos, manejo animal. bienestar animal, CONtexto ganadero
Foto: www.all-creatures.org.

Cargando...

Entienda cómo funciona el sentido del tacto en los bovinos

Por - 15 de Marzo 2017

Los bovinos utilizan mucho el sentido del tacto para la comunicación. Se rascan, lamen e incluso espantan moscas u otros insectos porque los pueden detectar fácilmente sobre su piel.


Los bovinos utilizan mucho el sentido del tacto para la comunicación. Se rascan, lamen e incluso espantan moscas u otros insectos porque los pueden detectar fácilmente sobre su piel.   Este sentido no se encuentra limitado a una sola parte del cuerpo como sucede con otros como el gusto, el olfato, la vista y el oído, los cuales tienen órganos propios encargados de esa específica función.   Bernardo Guerrero, médico veterinario y experto en manejo animal, explicó que el sentido del tacto de los bovinos está muy bien desarrollado. Ellos son capaces de percibir diferentes sensaciones como la presión, el dolor o la temperatura. (Lea: Los bovinos son animales muy sensibles)   Estos factores se detectan a través de la piel, la mayor superficie sensorial que tienen estos animales.      Por otro lado, Guerrero comentó que los pies de las vacas pueden llegar a ser muy sensibles ya que cuentan con cojinetes muy vascularizados, entonces cualquier elemento que reblandezca esa zona, por exceso de humedad o por el estado de los caminos, les generan muchas molestias.    "El sistema nervioso de las vaca tiene una conexión directa con el hormonal y el  inmunológico. Eso quiere decir que cualquier afectación o dolor que sienta el animal va a tener una repercusión en el tema productivo", aseveró.    En ese sentido se manifestó Javier Durán, médico veterinario, quien aseguró que los bovinos pueden llegar a reaccionar de diferentes formas ante las irregularidades del suelo. (Lea: Conocer los sentidos de los bovinos puede aumentar la productividad)   Indicó que cuando estos tocan o pisan terrenos con muchos huecos o rocas, ellos tienden a caminar un poco más despacio.    Durán también expuso que el sentido del tacto puede influir en la conducta del animal según el escenario, bien sea al momento del contacto entre la madre y la cría, o al interactuar con otros animales del hato.    Asimismo, dijo que el tacto juega un papel importante durante el celo o la monta pues el comportamiento de los bovinos varia dependiendo de la cercanía que tienen con animales del sexo opuesto.   Expertos explican que en la medida en la que el tacto con las vacas sea suave y tranquilo, esto ayudará a que la relación con el encargado de la finca o con el mayordomo mejore. (Lea: Importancia de conocer la conducta animal para el manejo bovino)