Bienestar animal, clave para lograr rentabilidad en la ganadería

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Octubre 2013
compartir
bienestar animal en Colombia
Fedegán realiza un plan piloto de bienestar animal en 5 regiones de Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
En la Segunda Conferencia Internacional sobre Legislación de la Unión Europea que se desarrollará este 22 de octubre en Argentina, se hablará sobre bienestar animal.
 
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, organizó el encuentro que congregará a conocedores del tema, gremios y productores.
 
Las expertas Andrea Gavinellu y Paola Dalla Villa serán las encargadas de dirigir la conferencia que se enfocará en la Legislación de Salud Animal que regula en la UE.
 
Senasa señaló al medio www.agromeat.com que el bienestar animal, es decir, la forma en que los bovinos interactúan con el ambiente, “cobra importancia capital en la producción” de quien quiere el crecimiento y la rentabilidad para su ganadería de carne, leche o doble propósito.
 
El bienestar animal en Colombia
 
Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que el tema es vital en la producción y por eso está reglamentado en cada nación.
 
En Colombia, el tratamiento de la producción de carne bovina y el bienestar animal se contemplan en el decreto 1500, la ley 616 de 2006 y las resoluciones 2342 de 2007 y 3585 de 2008. (Lea: Fedegán y FNG lideran medición de indicadores de bienestar animal)
 
En nuestro país Fedegán es una de las entidades privadas que promueve, a partir de la legislación, la promoción del bienestar de los animales.
 
El programa de Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, de la Federación, incentiva a los ganaderos a considerar el bienestar de su hato y dejar a un lado prácticas inútiles y antiguas que se basaban en el maltrato de los animales.
 
El maltrato a los bovinos que va desde el cerramiento en lugares inapropiados, la alimentación deficiente, hasta la movilización inadecuada, alteran la salud de los animales, lo que repercute en la calidad de producto que se comercializa. 
 
“En Colombia, según evaluación internacional de 2012, se cuenta con espacios adecuados para promover la ganadería sostenible sin maltrato animal. Fedegán ha logrado que eso sea una realidad y es lo que se enseña a los ganaderos en las charlas”, dijo Polanía. (Lea: Inversión de 3 años en bovinos se puede perder en 24 horas)
 
La coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán señaló que el medio ambiente en el que se encuentren los animales es el principal factor a tener en cuenta para brindar condiciones inocuas de productividad. “Los bovinos sienten calor, frío y por eso es importante darles espacios amplios y adecuados con buen alimento”, señaló.
 
Martín García Fernández, médico veterinario de la Universidad de Buenos Aires, manifestó a CONtexto Ganadero que en Argentina, Senasa es responsable de la sanidad animal, pero “cada provincia puede reglamentar algunos temas ambientales adicionales, como la distancia a pueblos”.
 
Además, manifestó que gran parte de las fincas de Argentina tiene corrales y temporarios para los animales “que habitualmente no son declarados, por que no cumplen con los requisitos exigidos”, debido a que en normas generales del bienestar de los bovinos se plantea que es más seguro que estén en praderas y se evite que pasen temporadas largas en lugares cerrados. (Lea: Ganaderos del país se capacitan en selección de forrajes y salud animal)
 
Para dar resultados eficientes en corto tiempo, Fedegán realiza un plan piloto de bienestar animal en 5 regiones del país. La investigación busca conocer los cambios de comportamiento de los bovinos en las fincas y la forma cómo los productores interactúan con ellos.