Ganadería Colombiana Sostenible ingresa a la era del dron

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Junio 2018
compartir
Drone, levantamiento de información, uso de la tierra, fincas sostenibles, The Nature Conservancy, reconocimiento de ecosistemas, conservación, control deforestación, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El dron permitirá el monitoreo y seguimiento del establecimiento de sistemas productivos sostenibles ganaderos”, dijo GCS. Foto: Cortesía.
La herramienta tecnológica permitirá medir y monitorear áreas y ecosistemas estratégicos, además servirá de apoyo para contrarrestar con mayor precisión la deforestación.
 
El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, GCS ingresó a la era de la tecnología del dron con la que tendrá una herramienta adicional para apoyar la labor del levantamiento de información y los cambios en los usos de la tierra de las fincas dedicadas a la actividad pecuaria bovina. (Lea: Colombia mira hacia la ganadería sostenible)
 
Asimismo podrá aportar conocimiento en el establecimiento de indicadores de éxito, y de manera simultánea, en la generación de protocolos para la utilización de drones en conservación, requeridos estos, en el escalamiento de iniciativas similares que involucren estrategias como pagos por servicios ambientales, compensaciones por biodiversidad o planificación predial. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible es un referente regional)
 
Dicho instrumento resulta de gran apoyo para el monitoreo y seguimiento de actividades que involucran la conservación de áreas naturales, la restauración, y asimismo, el establecimiento de sistemas productivos sostenibles y el reconocimiento del estado de conservación de ecosistemas, entre otros.
 
Según ganaderiacolombianasostenible.co a través de su aliado The Nature Conservancy, realizó un entrenamiento – taller durante cuatro días, sobre el manejo de la tecnología Drone/RPAS (Remotely Piloted Aircraft System).
 
El taller contó con el apoyo de la Asociación Colombiana de Pilotos -APD, entidad que realizó el entrenamiento, y a su vez, tuvo la participación del Fondo de Agua de Bogotá ʿAgua Somosʾ y la Fundación CIPAV. También de representantes de la Oficina de Negocios Verdes y de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el IDEAM, Amazon Conservation Team – ACT y la Corporación Cuenca Río Chinchiná -Fondo de Agua Vivo Cuenca.  (Lea: Sistemas silvopastoriles ayudan a conservación del agua)
 
Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer aspectos normativos de la navegación RPAS, los tipos de navegación, dispositivos e instrumentos de navegación, tipos de RPAS y principios de vuelo.
 
Así mismo abordaron los temas correspondientes al software, equipos, procesamiento, fotogrametría básica con drones, planeación y preparación del vuelo fotogramétrico y pautas de la operación para el post procesamiento en software (Ortomosaicos y DEM).