Importante decomiso de carne bovina por parte del Invima

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Mayo 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, carne, carne colombia, sacrificio clandestino, carne de dudosa procedencia, sacrificio ilegal en colombia, invima, operativos invima, javier guzmán, policía nacional
La carne de dudosa procedencia es una de las problemáticas que viene atacando constantemente el Invima. Foto: Cortesía.
Cerca de 2.800 kilogramos de la proteína proveniente de bovinos y porcinos fue incautada por la autoridad sanitaria en 3 departamentos del país. 
 
Cerca de 3.000 kilogramos de carne bovina y porcina procedente de mataderos ilegales de Bogotá, Huila y Meta fueron decomisadas en operativos adelantados por Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, con el apoyo de la Policía Nacional. (Lea: Carne de dudosa procedencia, una constante en mataderos de Sucre)
 
Uno de los operativos se realizó en el municipio de Timaná (Huila), donde se confiscaron y destruyeron cerca de 1.200 kilogramos de carne bovina, el otro decomiso se realizó en el municipio de Puerto Gaitán (Meta) con cerca de 1.000 kilogramos de carne porcina que procedían de mataderos ilegales, mientras que en la capital del país fueron decomisados 600 kg más.
 
Con este operativo se evitó que esta carne que no es apta para el consumo humano fuera comercializada poniendo en riesgo de salud de los colombianos.
 
Adicionalmente, el Invima realizó suspensión total de trabajos de sacrificio bovino y porcino en estas plantas, debido a que los establecimientos no cuentan con autorización del Instituto para realizar proceso de beneficio y tampoco cumplen con las condiciones sanitarias. (Lea: El 90 % de la carne que consume Cúcuta es de dudosa procedencia)
 
Sobre el operativo, el director general del Invima, Javier Guzmán Cruz, resaltó que “estos resultados son muestra de la importancia de la articulación entre las instituciones y la eficacia en la lucha frontal contra la ilegalidad en la que nos hemos comprometido”.
 
El Invima como autoridad sanitaria seguirá comprometida en la lucha contra la ilegalidad realizando inspección, vigilancia y control en todo el país. Así mismo, la entidad continuará trabajando de forma articulada con las demás autoridades para proteger la salud de los colombianos.
 
Por último, cabe recordar que puede denunciar cualquier anomalía en sus productos a través de la línea telefónica 2948725 o al correo electrónico: uri.invima@invima.gov.co así como la posibilidad de consultar la veracidad de los registros sanitarios ingresando a www.invima.gov.co / Consulte el registro sanitario o gratis desde su celular Tigo o Movistar marcando el *767#. (Lea: Arauca aumenta controles a la venta de cárnicos de dudosa)