Carne de dudosa procedencia, una constante en mataderos de Sucre

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Abril 2013
compartir
Decomisada carne en Sincelejo.
El operativo para el decomiso de la carne es una de las estrategias para combatir el abigeato y el sacrificio ilegal de ganado. Foto: Nuevo Mercado.
Gracias a un operativo realizado por la Policía Nacional del departamento, más de una tonelada cárnica fue incautada e incinerada al no tener registros claros sobre su origen. El hecho muestra una tendencia que cada vez es más común en Sucre.
 
El pasado sábado, la Policía Nacional del departamento de Sucre le dio un duro golpe a la ilegalidad en la que viven muchos distribuidores de carne en esta zona del país. Sobre las 4:00 a.m. y gracias a una denuncia hecha por Alejandro Navarro Cadavid, gerente del Nuevo Mercado, las autoridades lograron decomisar 1.115 kilos de carne que ingresaron a este lugar, provenientes de mataderos clandestinos. Lo que deja al descubierto una problemática que viene afectando al departamento y parece no tener freno
 
El pasado jueves, 18 de abril, ingresaron 15 reses al Mercado. De estas, sólo 3 provenían del frigorífico de Corozal, uno de los dos que están certificados por el Invima. Luego, revisé los videos de seguridad y noté un carro rojo que ingresaba al establecimiento para descarar carne. Apenas vi esto, llamé a la Policía”, aseguró Navarro Cadavid.
 
El comandante de la Policía en Sucre, coronel Julián González, informó que la incautación realizada hace parte de los compromisos de las reuniones que han sostenido con el gremio ganadero y miembros de la cadena cárnica para combatir el abigeato y los mataderos clandestinos. (La Guajira en alerta ante decomiso de carne sin registro Invima). 
 
"Regularmente tenemos a varios uniformados rondando permanentemente por el lugar requisando y buscando antecedentes de personas, pero no es un servicio permanente ni con funciones específicas para controlar el ganado que ingresa", agregó González.
 
Jesús Marceliano Zapata Obregón, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en Sucre, añadió que “ojalá esta clase de operativos se sigan realizando y que no sólo quede en la incautación, sino que se identifique el origen de la carne para que el abigeato en los municipios del departamento también disminuya”.
 
Desde la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, esta noticia es bien recibida porque es un freno a la ilegalidad en materia de comercialización de carne que tanto está afectando a los municipios sucreños. (Operativo sanitario en Pereira ordena masivo decomiso de carne). 
 
Los 1.115 kilos de carnes decomisados en total, fueron entregados a funcionarios de la Secretaría de Interior de Sincelejo, quienes posteriormente los incineraron.