El 90 % de la carne que consume Cúcuta es de dudosa procedencia

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Diciembre 2014
compartir
Operativos en carnicerías
Los operativos para validar la legalidad de la carne se han venido adelantando en todos los expendios de la ciudad. Foto: Gobernación de Norte de Santander.
A pesar de los esfuerzos que viene adelantando la Secretaría de Hacienda en alianza con el Instituto Departamental de Salud y entidades como el ICA, la Polfa y la Dian, en la ciudad es rampante el ingreso del producto de forma ilegal. Los más afectados son los consumidores.
 
Ninguna medida parece ser suficiente para erradicar el contrabando, de Venezuela siguen llegando alarmantes cantidades de carne sin que las autoridades puedan hacer algo para detener la problemática.
 
Los métodos son variados y poco ortodoxos, desde bolsas llenas de carne hasta ladrillos utilizados para camuflarla, cualquier modalidad es buena para los criminales, quienes tienen lleno de producto ilegal, casi siempre de dudosa procedencia, el mercado de Cúcuta y el área metropolitana. (Lea: Hallan carne de contrabando en expendios legales de Cúcuta)
 
Ante esta situación, la Secretaría de Hacienda, en alianza con el Instituto Departamental de Salud, ICA, Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, vienen realizando operativos de inspección, vigilancia y control a los supermercados y establecimientos que venden carne con el objetivo de verificar la guía de su procedencia.
 
Eduardo Rodríguez Silva, jefe de la cartera de Hacienda, explicó que con este procedimiento, además de revisar si se está cancelando el impuesto al degüello de ganado, es posible determinar la manipulación que se le ha dado al producto, de acuerdo a lo establecido por las autoridades sanitarias para su consumo. (Lea: El contrabando, un flagelo continuo que acaba con la economía del país)    
 
“En los operativos hemos encontrado que el 90 % de los alimentos cárnicos que se adquieren en la ciudad son de dudosa procedencia, situación que es alarmante porque está en peligro la salud de todos los nortesantandereanos”, indicó Rodríguez Silva.
 
Sobre esta situación, el teniente coronel Rodolfo Carrero Villamil, jefe de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, para el departamento, aseguró que en lo que va corrido del año, los uniformados han aprehendido más de 90 toneladas de carne, producto que en su mayoría era de procedencia extranjera o de animales venezolanos que son beneficiados de forma clandestina en potreros y vías fronterizas.
 
“Aunque los resultados son favorables, los criminales aprovechan los pasos fronterizos ilegales para ingresar carne en canal que viene en malas condiciones fitosanitarias, sin cumplir la cadena de frío respectiva. Es entrada en bolsas, ladrillos, baúles de los carros y hasta volquetas, con la central de abastos como destino, en donde es comercializada en las famas ubicadas en esa zona”, argumentó Carrero Villamil. (Lea: Exponen al ICA problemas de la ganadería de Norte de Santander)
 
El uniformado destacó el desmantelamiento de una banda dedicada al contrabando de animales en pie, lo que ayudó a que disminuyera ese delito en el departamento en este 2014.
 
“Pudimos capturar 8 personas dedicadas a ingresar ganado vivo al departamento para posteriormente beneficiarlo de forma ilegal y comercializar el producto. Ese logro permitió que bajara el comercio de carne de dudosa procedencia, por lo que le pedimos a la ciudadanía adquirir el cárnico en lugares de confianza y autorizados”, remató Carrero Villamil.  (Lea: Cadena cárnica de Arauca, ejemplo a imitar para erradicar contrabando)
 
CONtexto Ganadero se quiso comunicar con Javier Orlando Peña, director del Instituto Departamental de Salud, con el fin de conocer las medidas que ha adoptado la entidad con el propósito de proteger a los consumidores nortesantandereanos, pero el funcionario no atendió nuestras llamadas.