Indicadores de productividad y eficiencia, claves del doble propósito

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Abril 2017
compartir
doble propósito en el caribe colombiano, indicadores de productividad y eficiencia, doble propósito negocio rentable, doble propósito, ganado doble propósito, manejo de la finca como empresa, CONtexto ganadero
En el doble propósito es fundamental el tema del manejo de la información. Foto: contextoganadero.com
Hoy en día es importante que los ganaderos tengan claros los indicadores de productividad y eficiencia de sus animales. Se debe procurar que el hato tenga niveles ideales de producción y se genere utilidad.
 
En el marco del foro "Ganadería doble propósito: un buen negocio para el caribe" que se llevó a cabo el día de ayer en Barranquilla, se habló a profundidad sobre la importancia de utilizar indicadores de productividad y eficiencia para lograr un negocio doble propósito rentable.
 
Julián Saade, gerente de Agropecuaria San Joaquín, manifestó que en el Caribe colombiano predominan los pequeños y medianos productores que se encuentran en una búsqueda constante para mejorar su eficiencia, reducir costos y convertir sus explotaciones pecuarias en negocios rentables y sostenibles en el tiempo. (Lea: Conozca la importancia del equilibrio entre la fertilidad y la productividad)
 
Indicó que factores como las condiciones climáticas, los mercados internos y externos y demás, le generan al modelo productivo del doble propósito una amenaza constante que le exige utilizar indicadores de productividad y eficiencia para garantizar el futuro de esta actividad.
 
Rosmery Quintero, presidente de Asociación Colombiana De Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi y magíster en administración e innovación de empresas, mencionó que el 99% de los empresarios que están dedicados al sector pecuario son pequeños y medianos, un factor que brinda un cierto grado de flexibilidad a los cambios.
 
Apuntó que la entidad a la que ella representa analiza diferentes factores de productividad entre ellos la innovación, el talento humano y la tecnología. (Lea: Producción de bovinos doble propósito)
 
“Dentro del último factor es importante resaltar la tecnología basada en el conocimiento y las buenas prácticas. Creo que el departamento del Atlántico y el Caribe en general han avanzado mucho en este tema. Sin embargo, aún falta trabajo para alcanzar una mayor productividad”, comentó.
 
Oscar Fernando Ospina, investigador y experto asesor de empresas ganaderas sostuvo que en el doble propósito es fundamental el tema del manejo de la información.
 
Indicó que para ello se requiere un proceso que demanda datos los cuales se deben analizar para poder tomar decisiones.
 
Ospina señaló que a la hora de realizar este proceso se debe ver a la ganadería como una empresa integral a la que se le necesita analizar componentes como la población, reproducción, producción de carne y curva de lactancia, entre otros. (Lea: Ganadería doble propósito Vs. lechería especializada)
 
Aspectos como la planeación de la empresa ganadera, proyección técnica y económica del hato, análisis de los parámetros técnicos y financieros, así como el entendimiento de indicadores de productividad y eficiencia son factores claves para desarrollar un negocio doble propósito rentable.