La importancia de la etología en una explotación ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Marzo 2015
compartir
Etología en bovinos
Manejo, sanidad y productividad, factores que mejoran con esta práctica. Foto: parqueagroindustrialcdae.blogspot.com.
La aplicación de la etología en los predios bovinos permite mejorar la eficiencia de los animales a partir del estudio de sus distintos comportamientos. Una práctica económica y rentable.
 
En el sector bovino, esta rama de la biología permite que a partir del análisis que se hace de los diversos comportamientos y hábitos de los semovientes se puedan implementar planes de manejo, alimentación y sanidad en el hato.
 
De acuerdo con José Reinaldo Suárez Urrutia, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, lo elemental al momento de estudiar el comportamiento de los bovinos es no caer en “teorías antropomórficas”. (Lea: Bienestar animal, una práctica a la que le apuesta el país)    
 
Es decir, es primordial no caer en el error de creer que las reses tienen pensamientos y acciones similares a las de los seres humanos. De por sí, los bovinos, a pesar de estar domesticados desde la antigüedad, poseen una tendencia a vivir de manera trashumante, por eso es elemental conocerlos”, aseguró Suárez Urrutia.
 
De igual forma, el funcionario del gremio bovino acotó que cuanto más se aleje el manejo de las condiciones habituales en las explotaciones ganaderas, mayor será el estrés que sufra el animal afectando así su productividad y, por ende, la rentabilidad de la finca. (Lea: Bienestar animal para generar ingresos: la apuesta de Leopoldo Estol)
 
Hay 5 aspectos que se pueden mejorar practicando la etología en el predio: disminuir las situaciones causadas por el nerviosismo del animal, descubrir enfermedades antes de que las mismas avancen, facilitar el manejo de las reses, aumentar la producción y tener un mejoramiento del campo”, puntualizó José Reinaldo Suárez.
 
Por su parte, César Estrada, un ganadero cordobés que aplica en su predio los principios de la etología, aseveró que gracias a esta rama de la biología, ha entrevisto la importancia que tiene conocer las pautas del comportamiento de sus bovinos. (Lea: La ganadería, el amor a un arte que inicia desde la infancia)
 
Aunque la etología es solo un aspecto más a tener en cuenta en el desarrollo de la ganadería, sí nos ayuda a mejorar el trabajo y manejo, optimizando la productividad gracias al control que se tiene sobre la sanidad, alimentación e infraestructura del predio”, puntualizó Estrada.
 
Asimismo, explicó que un mal manejo en la explotación influirá de forma negativa impidiendo la utilización eficiente o el aprovechamiento máximo de los recursos disponibles, por tal motivo recomendó realizar esta práctica que, además de ser muy económica, aumenta la rentabilidad.