Anthoxanthum Odoratum, pasto oloroso, gramínea, proteínico, reíste heladas, suelos ácidos, pastoreo, mezcla con trébol, altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar, Boyacá, Casanare, Arauca, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: biolib.cz

Cargando...

Pasto oloroso para suelos de baja fertilidad

Por - 29 de Diciembre 2017

Es considerado una gramínea de alto rendimiento y de gran proteína en bovinos, se adapta a suelos ácidos y de poca fertilidad, se le ve como especie dominante pero también mezclado con falsa poa, soporta heladas y resiste plagas y enfermedades.


Es considerado una gramínea de alto rendimiento y de gran proteína en bovinos, se adapta a suelos ácidos y de poca fertilidad, se le ve como especie dominante pero también mezclado con falsa poa, soporta heladas y resiste plagas y enfermedades.   El pasto oloroso pertenece a la familia Poaceae y se le conoce también con los nombres: alestaz, flor de flores y grama de olor.     Se le considera una gramínea de gran proteína para el ganado bovino. Su nombre científico es Anthoxanthum Odoratum, es originario de Asia y de Europa y se adapta a sitios geográficos de alturas superiores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar.   Se encuentra en Boyacá, Casanare y Arauca. Es usual encontrarlo como especie dominante pero también mezclado con falsa poa. Su característica especial es que crece en suelos de baja fertilidad -con pH ácido, neutro o alcalino- y en matojos a una altura aproximada de 15 a 20 centímetros. (Lea: La lista de pastos tolerantes a los diferentes tipos de suelos)   Según botanicayjardines.com sus raíces crecen con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa y se puede mantener seca o húmeda. El pasto oloroso es aromático, soporta heladas y resistente a plagas y enfermedades.   Capacidad de carga   De acuerdo con el documento Capacitación Campesina, de la División Agropecuaria FAO - Sena-, el pasto oloroso es perenne, tiene tallos, hojas finas, panículas de 2 a 6 centímetros, espigas y espiguillas cortas con estambres y estigmas visibles.   Afirma que su uso principal es el pastoreo y los animales propagan la semilla en sus excrementos.   Del mismo modo indica que al aplicarle nitrógeno, fósforo y potasio para aumentar el forraje disponible, obtiene un notable aumento de su capacidad de carga en la pradera.   “Con una tonelada por hectárea de Escorias Thomas -abono fosfórico con reacción basificante, mezcla de cal, fosfatos y silicatos de cal- se aumentó el forraje disponible de 4.4 a 6.6 toneladas por hectárea en 280 días”, informa.   El documento recomienda que el pasto oloroso se debe usar en pastoreo continuo en forma intensa, pero si es mezclado con tréboles, debe ser rotacional. (Lea: Entre más variedad de pastos consuma el ganado mayor es su productividad)   Dice que al aplicar una tonelada por hectárea de Escorias Thomas a una pradera natural que tenía falsa poa, pasto oloroso y festuca, la ganancia diaria aumentó de 94 a 129 gramos por día y la capacidad de carga de 5.9 a 7.1 animales por hectárea y por año”, anuncia.   “Cuando la pradera natural se fertilizó con una tonelada por hectárea de Escorias Thomas (50 kg, por hectárea de nitrógeno y 50 kg. por hectárea de potasio al año) la ganancia fue de 117 gramos y la capacidad de sostenimiento de 9.7 animales por hectárea por año”, alude.

Las más vistas