Socializan proyecto de Corpoica para aumentar producción en ceba

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Enero 2018
compartir
Piloto Ganaderia Ceba Corpoica Turipana Cordoba enero 2018, Pastoreo rotacional ganadería Córdoba 2018, Ganadería El Rosario, clúster cárnico del Caribe, ganadería córdoba, dia de campo Corpoica ganaderia El Rosario, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
En el C.I. Turipaná (der. arriba) se realizó el piloto hace 6 años. En las otras 2 imágenes, se observan a los ganaderos en el día de campo en El Rosario. Fotos: Cortesía
Un piloto desarrollado por la entidad en Córdoba pretende aumentar el nivel de productividad de 800 a 1.000 kg de carne en pie por hectárea/año, cuando el promedio nacional apenas se ubica sobre los 200 kg, suministrando solamente pasto, sal y agua. Aquí le mostramos en qué consiste.
 
Sergio Mejía, investigador PhD en el área de pasturas y forrajes en el C.I. Turipaná de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, coordina este proyecto desde hace 6 años con el fin de mejorar las ganancias de peso anuales.
 
Estamos hablando de cuadruplicar o quintuplicar la producción. El modelo está basado en un sistema rotacional de potreros de 2.500 m2 con 3 días de ocupación y 21 días de descanso”, precisó. (Reportaje: Rotación de potreros, herramienta para incrementar la producción)
 
El experto manifestó que se utilizan pastos estrella y guinea para alimentar a ejemplares F1 Brahman por Romosinuano, aprovechando el vigor híbrido, la resistencia del bos indicus y la calidad de la carne de la raza criolla.
 
“Se maneja una carga fija de 4 animales por hectárea, que entran con un peso promedio de 220 a 230 kg con edad máxima de 1 año. En el sistema, duran otro año para completar su ciclo de ceba, y los estamos sacando no mayores a 24 meses con un promedio de 450-460 kg”, agregó.
 
Mejía aclaró que el modelo no usa ningún tipo de herbicidas ni fertilizantes, sino que el suelo se recupera con las bostas y la orina del ganado, de modo que “entran más nutrientes de los que salen”. (Lea: Aprenda a aplicar el pastoreo de ultra alta densidad)
 
Además de los terrenos del centro de investigación Turipaná, este sistema también ha sido aplicado en la ganadería El Rosario, en Montería, Córdoba. Paul Rodríguez, su propietario y líder del clúster cárnico del Caribe, habló sobre las bondades del proyecto.
 
“En 2 hectáreas estamos cebando 8 animales, ganado 2 kg diarios de carga permanente, tanto en verano como en invierno. Usamos pasto estrella, pero también puede ser replicado con guineas, y tiene bajos costos de producción”, aseguró.
 
De hecho, el pasado jueves 18 de enero se llevó a cabo un día de campo en las instalaciones de la finca para mostrar a 20 ganaderos los resultados de este piloto. (Crónica: Ganadería El Rosario trabaja para producir carne de exportación)
 
Tuvimos un día de campo convocado por Ganacor con la compañía de Corpoica donde conversamos sobre temas ganaderos y mostramos el piloto que estamos haciendo en la finca. (…) Seguimos trabajando en ser referentes en producción compartiendo experiencias exitosas”, añadió.
 
Por su parte, Mejía señaló que este proyecto demuestra que no se necesita de ganaderías extensivas o de elevadas inversiones para iniciar un proyecto de ceba. Por esa razón, espera que la iniciativa se replique en los pequeños productores con apoyo de los comités locales.
 
"Se han identificado una serie de asociaciones de ganaderos en diferentes regiones de los departamentos del clúster, y en cada una se va a escoger un número significativo de fincas donde se encuentran pequeños o medianos productores donde se piensa implementar el modelo", manifestó.