Ganadería El Rosario trabaja para producir carne de exportación

Por: 
Pedro Fonseca
23 de Octubre 2017
compartir
Ganadería El Rosario, clúster cárnico del Caribe, ganadería Córdoba, Clúster de carne Córdoba, clúster de carne Córdoba ganaderos, clúster de carne Córdoba noticias, clúster de carne de Córdoba, clúster de carne Córdoba Gobierno, clúster de carne de Córdoba Fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas Colombia
La ganadería se estableció en 1994, aunque el predio fue constituido desde el siglo XIX. Foto: Cortesía
Paul Rodríguez es el gerente y el propietario de una de las fincas más representativas de la región, líder en productividad de carne. Desde allí está impulsando el Clúster Cárnico del Caribe para exportar la proteína con sello colombiano a todos los países donde sea posible llegar.
 
En 1994, la familia Rodríguez compró una finca ubicada a 5 km de Montería, en donde establecieron la ganadería El Rosario. Anteriormente era una explotación lechera, pero decidieron cambiar a producción de carne porque ya estaban acostumbrados a ese sistema productivo.
 
“Nosotros colindamos con el río Sinú, alrededor de un kilómetro de ribera, que tenemos un potencial enorme para aprovechar. También contamos con una casa colonial de más de 100 años que está a orillas del río. Ya son pocas fincas las que cuentan con tanta tradición”, señaló Paul Rodríguez, actual gerente de la ganadería.
 
El productor estuvo varios años fuera de la región hasta que en 2008 decidió regresar a Montería para ponerse al frente de la finca y ayudar a su padre a seguir adelante con el negocio familiar.
 
Su propósito era modernizarla, desde establecer el acueducto para la finca hasta implementar técnicas para mejorar la productividad, como la rotación de praderas o las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG.
 
Ahora está enfocada más hacia una empresa ganadera, y no una finca tradicional, como se estaba manejando anteriormente”, precisó el productor.  (Lea: Clúster cárnico del Caribe se consolida con apoyo institucional)
 
Así pues, bajo la dirección de Rodríguez inició todo un proceso de renovación para enfilar la explotación a un sistema de producción de carne con una ganadería de levante y ceba, que reemplazó a la lechería. Hoy en día, solo producen leche para autoconsumo.
 
 
La trayectoria del aprendizaje ganadero
 
Rodríguez estudió la carrera de Finanzas y Comercio Exterior, y posteriormente hizo una maestría en Gestión de Organizaciones en Bogotá. También estudió en Estados Unidos y Australia sobre gestión de negocios. Cuando regresó a Montería en 2008, empezó a informarse sobre la producción pecuaria.
 
Fue así como se capacitó en los cursos ofrecidos por el ICA, Corpoica, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, entre otros. También ha participado en las giras técnicas nacionales e internacionales, al visitar países como Australia, Argentina, México, Brasil, Estados Unidos y Uruguay.
 
“Me he enfocado en cómo están produciendo en Brasil, que tiene ganado cebuino al igual que nosotros por el clima. En gran parte, ahí aprendí lo que he implementado en El Rosario, así como por documentos y charlas”, afirmó.
 
Entre sus fuentes de información no puede faltar Internet, desde los documentos académicos que encuentra en portales especializados como CONtexto ganadero hasta los videos de YouTube.
 
Rodríguez aclaró que la transición de leche a carne vino acompañada de numerosas lecciones. La más valiosa fue admitir que cada predio es único y que los intentos por copiar modelos vistos en otras visitas debían hacerse teniendo en cuenta las particularidades de su propia finca.
 
Ha sido un proceso de aprendizaje y de corrección a través de todos estos años, y todavía seguimos aprendiendo con charlas y reuniones con otros ganaderos”, dijo. (Lea: Clúster cárnico del Caribe avanza con apoyo del sector público y privado)
 
En la actualidad, El Rosario tiene una carga de 3 animales por hectárea, con ganancias de peso en promedio de 530 g/día y novillos cebados de 30 meses con 470 a 520 kg. Sin embargo, gracias a un reciente programa de suplementación ejecutado con la empresa Nutryr, han obtenido ganancias de peso de hasta 1 kg por día, con rendimientos en canal de 53% (finca) y 58% (matadero).
 
A lo largo de 9 años, ha participado de manera activa en el gremio ganadero. Fue vicepresidente de la junta directiva de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, presidente del Comité Regional de la Cadena Cárnica Bovina de Córdoba, y miembro de la Promotora de Desarrollo Agropecuario, Prodesa.
 
 
De Montería para el mundo
 
Inspirado en el aprendizaje de la universidad y convencido de la potencialidad de la ganadería colombiana hacia el exterior, Rodríguez ha buscado que su finca produzca animales destinados al consumo en otros países.
 
Queremos mostrarle a los ganaderos de la región y de Colombia en general cómo deben ser los predios pecuarios que quieren insertarse hacia el mercado internacional, aprovechando las ventajas que tenemos de exportar, no directamente sino a través de los frigoríficos”, dijo.
 
El productor hizo referencia a las empresas comercializadoras de carne como Minerva Foods y Alimentos Cárnicos, que hoy en día están habilitadas para enviar productos a diversos mercados. (Lea: Productores asisten a socialización del clúster cárnico del Caribe)
 
Por este motivo, Rodríguez está liderando el Clúster Cárnico del Caribe, inspirado en una iniciativa similar que Fedegán quiso implementar hace algunos años. Hoy se trata de un proyecto que se ha consolidado gracias a los recursos de los ganaderos, y más recientemente al apoyo institucional.
 
De acuerdo con el líder del clúster, la idea es articular a todos los eslabones de la cadena productiva (ganaderos, frigoríficos, transportadores, academia) para exportar carne con sello colombiano a los mercados internacionales.
 
Desde El Rosario seguirá impulsando este proyecto, mejorando su productividad y logrando mejores resultados, para que su ganadería sea una digna representante de la producción caribeña tanto en el interior como en el exterior.