EAU autorizó a 3 plantas de sacrificio en Colombia para exportar carne

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Abril 2017
compartir
Emiratos Árabes carne colombiana, Emiratos Árabes carne colombiana noticias, Emiratos Árabes carne colombiana cifras, Emiratos Árabes carne colombiana plantas, fedegán Emiratos Árabes carne colombiana, CONtexto ganadero
Los establecimientos, una vez tengan la certificación HALAL, podrán exportar. Foto: Vanguardia Liberal - CONtexto ganadero.

El Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, confirmó la autorización para exportar carne bovina desde las plantas Red Cárnica S.A.S, Frigorífico del Sinú y Camaguey hacia el país de medio oriente.

 

Los establecimientos interesados en exportar carne bovina a los Emiratos Árabes Unidos iniciaron el proceso de habilitación y certificación que dio como resultado la aprobación de las 3 plantas ubicadas en la región Caribe. (Lea: Autoridades de Emiratos Árabes vienen a certificar 2 plantas)

 

La confirmación de la autorización para la exportación de carne bovina desde las 3 plantas colombianas, se informó a través de la resolución N° 160 del 2017 del Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente del gobierno de Emiratos Árabes Unidos, con notificación al embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Faihan Al Fayez.

 

Los establecimientos adelantarán la gestión para exportar una vez tengan la certificación HALAL, la cual es expedida por los centros islámicos autorizados por la Autoridad de Metrología y Estandarización, ESMA, de Emiratos Árabes Unidos.

 

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, resaltó el trabajo articulado entre el Embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Invima, Procolombia del Ministerio de Comercio y Ministerio de Agricultura para lograr la exportación de carne bovina colombiana. (Lea: En Emiratos Árabes también se comerá carne colombiana)

 

El mercado a Emiratos Árabes Unidos, EAU, inició su apertura desde el pasado 30 de mayo del año 2016, cuando una delegación integrada por funcionarios del ICA, el Fondo para la Estabilización de Precios, FEP; Procolombia, empresarios del sector ganadero y el embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Faihan Al Fayez estuvieron en el Medio Oriente reunidos con las autoridades de dicha nación donde acordaron los requisitos sanitarios para la exportación de carne a ese país.

 

Sobre el tema, Augusto Beltrán Segrera, secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios expresó en que es una oportunidad valiosa pues se consiguió el acceso a un mercado de alto interés para el sector colombiano.

 

“Allí existe una demanda potencial de al menos 9 millones de consumidores con un PIB Per Cápita de USD49 mil y una tendencia creciente por las compras internacionales de carne de bovino, que en el año pasado registró un crecimiento del 30 % aproximadamente en sus importaciones”, expuso. (Lea: Colombia exporta 6.700 novillos a Jordania por USD3 millones)

 

La planta de la empresa Camaguey S.A, ubicada en el municipio de Galapa, en el departamento del Atlántico, tiene una línea con capacidad para 80 reses por hora que permiten llevar al canal de refrigeración en 15 minutos y sacrificio de 200 mil animales al año.

 

El departamento de Córdoba obtuvo la certificación de 2 plantas; una es el Frigorífico del Sinú S.A., que tiene una capacidad de sacrificio de 1.000 reses y 600 reses para desposte diarios. Además cuenta con un sistema de refrigeración de 2.500 canales para 280 toneladas de almacenamiento en refrigeración de carne envasada al vacío y 280 toneladas de almacenamiento de carne congelada.

 

En Ciénaga de Oro, Córdoba, se encuentra ubicada la planta Red Cárnica S.A.S, con un volumen de sacrificio y procesamiento de 600 cabezas al día. (Lea: Colombia tiene luz verde para exportar carne de res a Libia)

 

A la fecha, Colombia puede exportar carne bovina a 18 países entre los que se encuentran Angola, Rusia, Jordania, Líbano, Georgia, Perú, Egipto y Cuba.