Colombia exporta 6.700 novillos a Jordania por USD3 millones

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Enero 2016
compartir
ganado en pie
El viaje marítimo de los novillos en pie demanda 25 días. Foto: Cortesía Miguel Dulcey.
A las 5:00 de la tarde del 21 de enero partió el buque con 6.700 novillos en pie rumbo a Jordania. La carga del ganado fue un éxito y se espera que llegue a mitad de febrero al Medio Oriente.
 
El 19 de enero pasado comenzó el embarque del ganado en pie, desde el puerto Mamonal de Cartagena, con los cuidados y la vigilancia de la autoridad sanitaria. (Lea: Inicia carga de 6.700 novillos que se exportarán a Jordania)
 
A las 2:30 del 21 de enero se había terminado el embarque de todos los novillos con lo que se pudo dar luz verde a la exportación animal.
 
Escuche al representante de la empresa exportadora de ganado en pie
 
 
 
“Finalizamos el embarque al buque. Fueron 3 días de carga. Podemos decir que es una finca andante”, describió Miguel Dulcey, representante legal y gerente de la empresa Expoganados Internacional SAS, al explicar que los bovinos viajan en compañía de 15 vaqueros que estarán a cargo del cuidado médico y nutricional de cada res.
 
Los importadores de Jordania exigieron a Colombia tener novillos de 36 meses de edad, entre 400 y 460 kilos de peso y disponer de animales vacunados contra brucelosis y tuberculosis, carbón bacteridiano, fiembre de embarque y rinotraqueitis infecciosa bovina, IBR.
 
Dulcey indicó que el valor de los ejemplares en pie que se exportaron, cebados en los departamentos de Bolívar, Cesar y Bolívar, asciende a los USD 3 millones y reiteró que el ganado colombiano está siendo apetecido en diferentes mercados por su alta calidad.
 
José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, manifestó que las exportaciones que se dan hoy de novillos “dinamizan la economía del ganadero que en este momento está golpeado por efectos ambientales”. (Lea: 88 % del ganado en pie colombiano se vende al Líbano)
 
Consideró que el kilo del ganado se exportó a un “buen precio”, pero el mayor beneficio económico se queda en el intermediario y no en el productor primario y se espera que este pueda recibir un monto más alto por la venta de novillos. 
 
Juan Pablo Aravia, ganadero de ceba en Bolívar, compartió la misma posición de De Silvestri al mencionar que las exportaciones de ganado en pie contribuyen con el sector pecuario, ahora más que nunca que los productores enfrentan periodos de sequía.
 
Sin embargo, apuntó, “nos gustaría que las exportaciones se hicieran por medio de Fedegán, así como el café se exporta en cabeza de Fedecafé, para que se haga un control a la venta y se vea un equilibrio y todos en el negocio ganen”.
 
Los 6.700 novillos viajan al Medio Oriente con 400 kilos de suplemento alimenticio.