Colombia tiene luz verde para exportar carne de res a Libia

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Enero 2016
compartir
exportación carne a Libia
El anuncio lo dieron a conocer el Invima y FEP este 28 de enero. Foto: CONtexto ganadero.
Libia dio luz verde a la compra de carne de bovino colombiana. Con este país del Norte de África ya son 9 los mercados que se interesan por la proteína roja nacional.
 
Las autoridades sanitarias y fitosanitarias, el Fondo de Estabilización de Precios, FEP; la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; ProColombia y la Cancillería venían trabajando hace varios años para abrir el mercado del Norte de África a la carne nacional.
 
Esta apertura a la exportación del alimento de origen animal se logró mediante el acuerdo del modelo de certificado sanitario, tras los acercamientos hechos con the National Central of Animal Health, NCAH, de Libia. (Lea: Colombia exporta 6.700 novillos a Jordania por USD3 millones)
 
“Los últimos intercambios de información con dicha entidad, desarrollados con posterioridad al acuerdo del certificado, permitieron confirmar que el mercado se encuentra abierto y no se requiere algún paso adicional que corresponda a auditorias, habilitación individual de establecimientos o registro de los mismos ante las autoridades de Libia”, señaló a CONtexto Ganadero, Javier Humberto Guzmán, director general de Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.
 
Escuche al director general del Invima
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, manifestó que este es un logro más que se suma a la labor que han realizado desde el eslabón primario los ganaderos del país y, sin duda alguna, a las visitas que el gremio y el FEP hicieron en 2015 a países del Oriente Medio.
 
“Colombia ha hecho muchos esfuerzos por llegar a diferentes mercados con su carne. Libia representa un logro más y esperamos seguir avanzando en esta dirección, para en algún momento conseguir lo que todos esperamos, que es la admisibilidad en países como Estados Unidos”, dijo Lafaurie Rivera. (Lea: 3 países le abrieron las puertas a la carne colombiana en 2015)
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, expuso que “sin duda el recibir la noticia de la apertura del mercado de Libia para la carne de bovino denota para el sector ganadero colombiano una importancia particular, pues es una muestra más del cumplimiento de los objetivos planteados por el gremio ganadero en coordinación con las autoridades nacionales, que gira en torno a lograr la admisibilidad sanitaria en los países del Medio Oriente y Norte de África (Región MENA)”. 
 
Comportamiento del mercado de Libia
 
Libia es un mercado de alrededor de 6,5 millones de habitantes, con un PIB que gira en torno a los USD100 mil millones y un consumo anual de carne ligeramente superior a las 30 mil toneladas.
 
Produce 8.000 toneladas de carne, lo que obliga a importar la proteína roja para satisfacer la demanda de su mercado local. Por esta razón, las compras internacionales de carne de bovino de Libia están en el orden de las 23 mil toneladas anuales, destacándose Brasil como su principal proveedor, el cual abastece el 91 % del total. Después están Uruguay, Australia y Rumania. (Lea: Carne bovina colombiana llega a la mesa de los libaneses)
 
El kilo de carne de bovino en Libia ronda los USD15, y la población accede a un consumo per cápita anual en promedio de 5 kilos.
 
“En suma, vemos con alto interés esta nueva oportunidad que se abre para el sector cárnico nacional, pues a pesar de la necesidad de tener cierta cautela en las operaciones comerciales con este país, asegurando los pagos y los términos de cada negociación, representa la presencia de nuestra carne en África del Norte, destino de alto interés para nuestras exportaciones”, señaló el dirigente.     
 
Apertura comercial actual
 
Actualmente, Colombia puede exportar carne de res con autorización sanitaria a la Unión Aduanera, (Kazajstán, Rusia y Bielorrusia), Perú, Venezuela, Angola, Curazao, Jordania, Georgia.
 
El Líbano y Libia son los 2 últimos mercados que autorización la importación de la carne de res. Argelia, Egipto, Singapur, Vietnam, Hong Kong son los otros mercados a los que se proyecta llegar en el corto plazo. (Lea: ¿Podrá Colombia exportar carne de res a EE.UU. en 3 años?)
 
¿Quiénes podrán exportar?
 
El director general del Invima explicó que las plantas de beneficio animal que podrán exportar carne a Libia tendrán el aval del Instituto con base a lo estipulado en los Decretos 2278 de 1982 1032 de 1991 y con autorización sanitaria emitida en el Decreto 1500 de 2007, que fue modificado por el 2270 de 2012.
 
Los establecimientos que deseen realizar exportaciones pueden coordinar las acciones a seguir en la Dirección de Alimentos y Bebidas del Invima: [email protected] [email protected] [email protected].