El Niño, cambio climático, escasez, ganaderos, Gobierno, recursos, Colombia.
Foto: CONtexto Ganadero

Cargando...

Ganaderos dicen que recursos del Gobierno para sequía no alcanzan

Por - 07 de Octubre 2015

El presidente Juan Manuel Santos, en su visita al municipio de La Vega, Cundinamarca, anunció la aprobación de $8.000 millones adicionales que se entregarán a la Dirección de Gestión del Riesgo para afrontar la sequía.


El presidente Juan Manuel Santos, en su visita al municipio de La Vega, Cundinamarca, anunció la aprobación de $8.000 millones adicionales que se entregarán a la Dirección de Gestión del Riesgo para afrontar la sequía.     Vale la pena resaltar que los recursos anunciados, se suman a otros $6.000 millones que se otorgaron al Ministerio de Ambiente para darle frente a la situación.  

En su cuenta de Twitter el mandatario de los colombianos aseguró: “Enfrentamos fenómeno del Niño fuerte: hemos dispuesto todos los recursos. Atención de Desastres para contrarrestarlo”. (Lea: 5 logros y 5 retos de Santos con el agro, tras 5 años de Gobierno)  

Ante las declaraciones del Gobierno, las reacciones de ganaderos en diferentes regiones del país no se hicieron esperar.  

Los recursos siempre son limitados frente a los requerimientos del sector rural. Si hacemos un cálculo rápidamente a ojo, podríamos decir que en Tolima tenemos alrededor de 6.000 animales, por lo cual ese recurso no alcanzaría para suplir las necesidad del sector ganadero, incluso si pensáramos solo en nuestro departamento”, aseguró Carlos Gustavo Silva, representante del Comité de Ganaderos de esa región, una de las más golpeadas por la sequía.  

Asimismo, el representante del Tolima afirmó que los recursos tampoco alcanzarían para mitigar la problemática, ya quehay otros sectores y subsectores que también se han visto afectados por los cambios climáticos y que están solicitando apoyo del Estado.  

Silva denunció que una de las principales necesidades que aqueja la región es indiscutiblemente la falta de agua. “La escasez del recurso hídrico nos tiene preocupados, ya que esto afecta la producción de comida para los animales. Por otro lado, lamentablemente las ganaderías de trópico bajo son las que más se han vista afectadas y ese es un tema de mucho cuidado”, enfatizó el ganadero. (Lea: Último trimestre de 2015 será el más difícil por El Niño)  

El director Ejecutivo del Comité De Ganaderos Del Bajo Sinu – Ganabas, José David Zarur Morales, aseguró que “el Presidente (Santos) está completamente desfasado, lo que él necesita es un buen ministro de Agricultura que lo ilustre. Ese recurso es mínimo, yo creo que eso solo alcanzaría para el departamento de Córdoba”.  

De igual manera el dirigente del Comité expresó su preocupación ante la situación y habló de las problemáticas que afrontan los ganaderos de la región. “Nosotros como productores estamos sufriendo y estamos padeciendo mucho. Justamente en estos momentos me encuentro recorriendo mi finca tratando de buscar soluciones para mitigar este fenómeno”.  

El cordobés hace un llamado al Gobierno para que no abandone a los ganaderos. “Los bancos no nos miran, nadie nos escucha. Tenemos la tierra pero estamos insolentes. Lo poco que se adquiere toca invertirlo todo nuevamente para no dejar caer el negocio”, confesó.  

Por su parte, Álvaro Vargas García, presidente de la Federación de Ganaderos de Cundinamarca, Fedegacun, fue un poco más optimista ante el anuncio del primer mandatario al asegurar: “primero tenemos que observar si los recursos que se destinan son suficientes por lo menos para afrontar las primeras contingencias y no pensar en el largo plazo”.  

El presidente de Fedegacun consideró que $8.000 millones son una cantidad considerable y que desde luego si son bien manejados para atender la emergencia podrían solventar las necesidades de varios productores. “Seguramente de acuerdo a las proporciones de un desastre podría no ser suficiente, pero de todas maneras es una buena asignación que hace el Estado para mitigar las afectaciones del fenómeno climático”. (Lea: Fenómeno de El Niño se extendería hasta marzo, advierte el Ideam)  

Los ganaderos solicitaron al Gobierno que le apueste más a los distritos de riego, al suministro de ensilajes, sin olvidar el control del precio de los insumos.

Las más vistas