5 logros y 5 retos de Santos con el agro, tras 5 años de Gobierno

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Agosto 2015
compartir
Juan Manuel Santos Presidente de Colombia
El balance en el sector agropecuario con Juan Manuel Santos en el poder hace 1 lustro, muestra que se han hecho cosas pero aún faltan eslabones que engranar. Foto: CONtexto ganadero.
Aunque son varias las acciones que el Gobierno ha implementado para mejorar la economía y productividad del sector agropecuario, quedan varios puntos pendientes, fundamentales para lograr mejorar la calidad de vida de quienes conforman el sector rural del país.  
 
Este 7 de agosto Juan Manuel Santos Calderón cumple 5 años al frente de la Presidencia de la República de Colombia. Por este motivo, en CONtexto ganadero  elaboramos una panorámica para establecer cuáles han sido las 5 acciones más exitosas en aras de mejorar el sector agropecuario del país y cuáles los 5 retos que siguen pendientes.
 
Los paros agropecuarios y el tema del presupuesto suponen algunas de las mayores dificultades que ha enfrentado el mandatario que, sin embargo, ha logrado reencontrarse con los gremios y darle una nueva cara al apoyo crediticio que se le brinda al sector rural. 
 
Los 5 retos pendientes de la Administración Santos
 
A la red terciaria le sigue haciendo falta ‘camino’
 
Aunque el Gobierno Nacional comenzó a firmar los contratos para la construcción de las carretera 4G, las vías terciarias de los municipios colombianos continúan en un pésimo estado, lo que perjudica la comercialización de los productos agropecuarios.
 
Jaime Villamil, economista y miembro de la Fundación de Investigaciones y Estudios en Economía, Cultura, Ecología y Ambiente, Fiecce, aseguró que si el objetivo del Gobierno es impulsar el crecimiento económico, no debe desconocer las dificultades del sector rural. (Lea: Informe especial: ¿Vías terciarias o caminos de herradura?)
 
Una inversión en redes terciarias, además de estimular el crecimiento, ofrecería un contexto favorable para el posconflicto con menores niveles de pobreza y una mayor presencia del Estado en los municipios más aislados, que suelen ser los de menores ingresos”, apuntó.
 
El país sigue a la espera de los resultados del Censo agropecuario
 
A pesar de que en el territorio nacional ya se realizó el censo y se prometió, desde hace 3 años, que este programa cambiaría la forma de ver la realidad rural del país, ya se comenzó el segundo semestre de 2015 y los resultados no se ven. (Lea: El misterio detrás de los datos del Censo Agropecuario)
 
De acuerdo con José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, este proceso es de la mayor trascedencia para el sector agropecuario.
 
Se informó públicamente que habría resultados entre octubre de 2014 y marzo de 2015, y el mismo director del Dane (Mauricio Perfetti) dijo que estaría listo en diciembre de 2014, como insumo del nuevo Plan de Desarrollo, pero allí ni siquiera se hace alusión al censo ni a sus cifras. Nadie conoce resultado alguno”, apuntó Lafaurie.
 
Contrabando, un delito  que afecta especialmente al sector pecuario
 
Desde el Gobierno Nacional se sancionó la Ley Anticontrabando con la cual se busca impedir la pérdida de empleos formales y la trazabilidad de los productos que se comercializan en el país. Sin embargo, los sector pecuarios continúan viéndose gravemente afectados por este flagelo. (Lea: Top 5: modalidades insólitas para ingresar alimentos de contrabando)
 
Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, afirmó que la firma de este documento fue positiva para combatir este delito que afecta la rentabilidad de los gremios productivos, pero hacen falta políticas que la refuercen.
 
En el caso nuestro, el contrabando además promueve el sacrificio ilegal y desestabiliza económicamente la competencia. Por esto, requiere estrategia y el compromiso de todas las entidades. La ley por sí sola no lo va a lograr, lo hará si se le dan más herramientas a las entidades para que sean más efectivas en su ejercicio”, aseguró Maya.
 
Sensible disminución presupuestal para el agro
 
El Ministerio de Hacienda dio a conocer a comienzos de julio de 2015 los presupuestos de las diversas carteras del Gobierno para la vigencia 2016 y una de las más afectadas es la de Agricultura, la cual pasó de disponer de $3.3 billones en 2015 a $2.4 billones para 2016, esto justificado en las dificultades económicas del país por cuenta del precio internacional del petróleo. (Lea: “Recorte presupuestal pone en grave riesgo cumplimiento de compromisos”: MinAgricultura)
 
Al respecto, Rafael Hernández Lozano, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Federarroz, aseguró que esa considerable reducción presupuestal frustra todas las expectativas que tiene el sector productivo, paralizando todas las iniciativas que se vienen adelantando de la mano del Ministerio de Agricultura.
 
Me parece que un recorte de esa magnitud manda al traste los planes que ha traído el Gobierno. Pone en situación de postración al sector porque se frustra completamente todo el progreso que veníamos obteniendo, ya que para lograr la competitividad se necesita de recursos y apoyo por parte del Estado para poderlo lograr”, expuso el dirigente.
 
Las políticas de Estado siguen siendo una asignatura pendiente
 
A pesar de que desde el Gobierno Nacional se ha prometido en varias oportunidades mejorar las políticas para el sector productivo en materia de riego y precios de los insumos, estos 2 aspectos avanzan muy lentamente. Los distritos hídricos y los costos de los suplementos agrícolas y pecuarios cada día traen más dolores de cabeza a los productores del país. (Lea: Sector agropecuario: logros de Santos I y promesas de Santos II)
 
De acuerdo con Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, aunque en el país se ha venido trabajando en la implementación de políticas para el gremio productivo, estas continúan siendo parciales y transitorias.
 
El sector agropecuario necesita 3 cosas para poder avanzar: seguridad jurídica para la inversión, un entorno de bienes públicos que nos permita ser competitivos y una reforma tributaria que incentive la inversión en el campo a corto, mediano y largo plazo”, enfatizó Mejía López.
  
Logros cumplidos durante estos primeros 5 años
 
Reencuentro con los gremios
 
Después de un aislamiento que se había generado entre los gremios del sector agropecuario y el Gobierno Nacional, poco a poco se comenzaron a generar espacios que han permitido acercar al Estado con estas entidades, situación que se ha visto reflejada en la conformación y/o continuidad de los Fondo Parafiscales. (Lea: Fedegán continúa como administrador del Fondo Nacional del Ganado)
 
La administración de los Fondos Parafiscales del sector palmero y cárnico fueron ratificadas en manos de Fedepalma y Fedegán, respectivamente. Por su parte, los gremios frutícolas y papero iniciaron gestiones con estos modelos que, además de ayudar a los productores vinculados, ayudan a lograr una mayor comercialización de los productos.
 
Gracias a esto, de acuerdo con José Manuel García, gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, se mejorará “la transferencia de tecnología, el control fitosanitario, la formación y capacitación para productores, la recuperación del entorno ecológico”, entre otros aspectos.
 
Más vivienda para el sector rural  
 
En 2014 se entregaron más de 50 mil viviendas y se adjudicaron otras 98 mil 803 para ser otorgadas durante el presente año. El presupuesto destinado a este proyecto fue de un billón de pesos, cuyo uso se destinó a viviendas nuevas y al mejoramiento de muchas de las existentes en el sector rural. (Lea: Banco Agrario trabaja para aumentar la bancarización rural)
 
Según un informe del Departamento Nacional de Planeación, uno de 2 hogares rurales que recibe su casa nueva, logra salir de la pobreza, lo cual es un indicativo del gran impacto que el Programa de Vivienda Rural tiene en las comunidades”, señaló Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario.
 
Créditos agropecuarios
 
El Fondo para el financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, y el Banco Agrario han puesto a disposición de los productores distintas bolsas relacionadas todas con actividades del sector agropecuario. Cada una de ellas tiene asignada un presupuesto y unas condiciones que busca que con menos trámites, un mayor número de personas se interesen en acceder a dichos recursos. (Lea: Hay $300 mil millones disponibles para proyectos productivos)
 
Considerando que más del 90 % de las operaciones de los pequeños productores del país las atiende el Banco Agrario, la meta de colocación de los $120 mil millones en créditos la cumpliremos con esfuerzo y dedicación”, añadió Solano.
 
Promoción al consumo de productos colombianos
 
Gracias al esfuerzo realizado desde el Gobierno Nacional, los gremios pecuarios y agrícolas han mejorado su capacidad monetaria para promocionar el consumo y fomentar la compra de artículos colombianos. Esto ha mejorado los índices de venta de sectores como el ganadero, porcino, avícola, frutícola y papero, entre otros. (Lea: Inicia campaña de fomento ‘La papa tiene lo suyo’)
 
Es importante desarrollar campañas y hacerlas sostenibles en el tiempo, con ellas se logra llegar a segmentos en los que no es habitual el consumo de leche, se educa al consumidor y se genera una conexión, de por sí necesaria,  entre mercados y producción”, aseveró Johana Tobón, especialista en mercadeo.
 
Apertura de nuevos mercados internacionales
 
El trabajo desarrollado por los gremios del sector agropecuario, aunado con el apoyo del Gobierno Nacional, por medio de sus entidades de promoción, como ProColombia y el Ministerio de Comercio, han logrado avances significativos para el eslabón productivo. (Lea: Apertura cárnica en Oriente Medio dinamizaría mercado interno)
 
Una de los más recientes aperturas económicas fue lograda por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; el Invima y Fedegán, quien, gracias al desarrollo de reuniones con entidades pares en Oriente Medio, lograron ‘luz verde’ para el envío de carne en canal a países como Líbano y Jordania.
 
 “Jordania es un país clave en el Medio Oriente, porque es la plataforma exportadora de buena parte de los países de la región, especialmente para envío de carne a Irak, Siria, Líbano”, manifestó José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería.