Fenómeno de El Niño se extendería hasta marzo, advierte el Ideam

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Agosto 2015
compartir
Fenómeno del Niño Colombia
Zonas de las regiones Caribe y Andina, podrían tener déficits de lluvias entre el 40 y el 60 %. Foto: AFP.
Omar Franco Torres, director del Ideam, afirmó que el fenómeno de 'El Niño' se ha intensificado en los últimos meses y que las agencias internacionales indican que estaría presente hasta el primer trimestre de 2016. 
 
“El Fenómeno pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias entre el 40 y el 60 % en algunas ciudades del país; sin embargo esto no quiere decir que no llueva. En el país existen más 300 municipios con probabilidad y riesgo de desabastecimiento”, afirmó Franco Torres. 
 
De acuerdo con los análisis realizado por el Ideam, basados en el informe emitido por el Centro de Predicción Climática de la NOAA y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), de Estados Unidos; se informa que las condiciones actuales en el océano Pacífico tropical, muestran que las anomalías de temperatura superficial del mar y el debilitamiento de los vientos Alisios continúan y se intensifican; lo que indica la transición de un Niño débil a un Niño de características moderadas.
 
Por su parte el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, asegura que si bien octubre y noviembre son meses en los que más se presentan lluvias en el país, habrá déficit por el fenómeno. (Lea: El país debe tener una política para enfrentar el cambio climático)
 
"El fenómeno 'El Niño' ha tomado un giro inesperado; se ha fortalecido y tenemos en este momento deficiencia de los ríos. La invitación es a tener en cuenta los planes de prevención, a hacer uso eficiente del recurso hídrico y a denunciar los incendios, de los cuales se han presentado unos 2.700 aproximadamente, muchos de ellos consecuencia de la sequía pero también de la piromanía", afirmó el ministro.
 
Los mayores déficits de lluvias, desde enero hasta el mes de agosto, se presentan en departamentos como La Guajira (78 %), Magdalena (54 %), Atlántico (48 %), San Andrés y Providencia (47 %) y Bogotá D. C. (44 %).
 
De acuerdo a investigaciones realizadas por el Ideam, ante eventos similares de intensidad moderada, se espera para el trimestre agosto-septiembre-octubre, déficit de lluvias superior al 60% en La Guajira. En el resto de la región Caribe se estiman déficits entre el 40% y el 60%, excepto en el Urabá, donde las condiciones de lluvia serían cercanas a lo normal. (Lea: El desorden del agua)
 
Para el centro y sur de la región Pacífica y en gran parte de la región Andina (Antioquia, Santander, Norte de Santander, Eje Cafetero, Tolima, Valle, Cauca, Nariño, Cundinamarca y Boyacá,) se esperan déficits de lluvias entre el 40 % y el 60 %.
 
Para la Orinoquia y Amazonia, en especial para las zonas de piedemonte, las lluvias tendrán un comportamiento entre normal y ligeramente superior. Esta condición de lluvias generará precipitaciones, cercanas a los promedios históricos para la época, en algunas zonas de Cundinamarca (incluido Bogotá), Boyacá y Huila.