Senador Edinson Delgado
Foto: Prensa Senado.

Cargando...

Pacífico colombiano, esperanzado con la Alianza del Pacífico

Por - 26 de Mayo 2013

La negociación que permitirá el libre comercio entre Perú, Chile, México y Colombia, que ya fue avalada en el Congreso, tendría un impacto positivo para los habitantes de esta región de Colombia, por cuenta de las inversiones que se harían en la zona.


La negociación que permitirá el libre comercio entre Perú, Chile, México y Colombia, que ya fue avalada en el Congreso, tendría un impacto positivo para los habitantes de esta región de Colombia, por cuenta de las inversiones que se harían en la zona.

A pesar de las fuertes críticas que ha recibido la negociación adelantada en el marco de la Alianza del Pacífico, para el senador vallecaucano Edinson Delgado,del Partido Liberal, este acuerdo es un verdadero reto para el pacífico colombiano, ya que las inversiones que se van hacer en los 4 departamentos de esta región, beneficiarían a más de 8 millones de colombianos que habitan en esta zona de Colombia.

“Esta negociación es un verdadero reto para el pacífico colombiano. La extraordinaria apuesta que hace el Gobierno colombiano en beneficio del país debe comprometerlo a que se invierta en materia de infraestructura, en el tema social y en las áreas productivas de la región, para que así se generen oportunidades de negocio, lleguen capitales y se inviertan en beneficio de la gente", manifestó el parlamentario. (La región pacífica recibirá $113.000 millones de las regalías para proyectos de desarrollo)

Por su parte, el senador nariñense Manuel Enríquez, del Partido de la U, expuso que para que el pacífico crezca, debe integrarse y aprovechar todos los recursos para generar proyectos en materia de infraestructura y seguridad alimentaria.

"Hago un llamado al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para que los recursos que se desprenden de las compensaciones, impacten en el desarrollo económico y social de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Choco. La región pacifica colombiana está sobre diagnosticada. Es hora de pasar de la teoría a los hechos", sostuvo Enríquez. (Gobierno destina $1,5 billones para Nariño)

Los dos parlamentarios coinciden en que es necesario fortalecer el capital humano de los 4 departamentos, brindándoles mejor educación, con el fin de que las comunidades reamente sientan y perciban los beneficios que generan este tipo de alianzas.

"Es importante que Colombia entre a formar parte del bloque regional con países con los que tiene afinidad, esto le da más capacidad de negociación con otros países y abre las fronteras para la exportación, oportunidades de intercambios científicos y de movilidad en la región, lo que mueve la economía y promueve el desarrollo”, puntualizó el Edinson Delgado. (“Región pacífica debe integrar recursos de las regalías”: Senador Enríquez)

Las más vistas