La región pacífica recibirá $113.000 millones de las regalías para proyectos de desarrollo

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Noviembre 2012
compartir
Ocad en Nariño.
La sesión del Ocad se llevó a cabo en el municipio de Tumaco, Nariño. Foto: Cortesía Gobernación de Cauca.

De los cuatro departamentos que conforman la región pacífica, la entidad identificó en Nariño y Cauca las necesidades más grande, por esto, se aprobaron 18 y 13 proyectos respectivamente que suman un total de $95.000 millones.

 

Entre los proyectos se destacan, la construcción y adecuación de vías así como a fortalecer los sectores productivos como la agroindustria panelera, caficultura, frutales, productos lácteos y cacao; según lo informó la Gobernación.

 

Además de esto, hay recursos destinados para infraestructura vial, proyectos del sector educativo y la salud que van en pro del desarrollo social de la zona. Para el gobernador de Cauca, Temístocles Ortega, la aprobación de estos proyectos es estratégica para la generación de empleo y crecimiento del departamento.   

 

Chocó y Valle
La noticia positiva de la reunión la recibió el departamento del Chocó quien logró que le fueran aprobados $16.500 millones de los cuales van a invertirse en una nueva sede para la Universidad Tecnológica del Chocó, terminar los estudios para definir la construcción del sistema de alcantarillado para 90 comunidades, sistemas de riego y obras viales.

 

En el departamento del Valle, presentó dos proyectos, uno el de  la Escuela Nacional del Deporte que tiene un valor por $1.650 millones los cuales se usarán para la construcción de la cubierta de uno de los escenarios que se utilizará para los World Games 2013. La otra iniciativa fue el manejo y recuperación del ecosistema del Bajo Calima que tenía un costo cercano a los $5.000 millones, sin embargo esta no fue aprobada.

 

Hasta el 31 de octubre, según las cuentas del Gobierno, este año las sesiones del Ocad han aprobado proyectos por valor de $2,5 billones de pesos. La última reunión del Órgano será e diciembre en Cali, donde serán revisados los proyectos que tienen en mente los departamentos, para ejecutarlos a partir de 2013.

 

¿Quiénes aprobaron los proyectos en la región pacífica?
En esta oportunidad los asistentes a esta sesión del Ocad fueron los gobernadores de Nariño; Cauca, Temístocles Ortega; en representación del Valle, Cristián Garcés, Secretario de Gobierno del departamento y por el departamento del Chocó, Alicia Ríos.

 

Los alcaldes: Víctor Arnulfo Gallo de Tumaco-Nariño, Yolanda Meneses Meneses de Bolívar-Cauca, Luis Eduardo Grijalba de Santander de Quilichao-Cauca, Óscar Rosero Cáceres del Litoral del San Juan-Chocó, Zulia Mena García de Quibdó-Chocó, Camilo Gómez de Sandoná-Nariño, Mauricio Martínez Prado de El Cerrito-Cauca, Gustavo Adolfo Girón de Andalucía-Cauca.

 

La ministra de Educación, María Fernanda Campo; la Subdirectora Territorial del Departamento Nacional de Planeación, Paula Acosta. Adicionalmente, asistieron los Senadores José Darío Salazar y Guillermo García; los representantes a la Cámara Roberto Ortiz Urueña y Guillermo Betancourt y el Representante de las Comunidades, Negras, Raizales y Palenqueras, Paulino Riascos.