Mayordomos de Puerto Guzmán
Foto: Manuel Ortiz / Fedegán.

Cargando...

4 consejos para el mayordomo del siglo XXI

Por - 30 de Octubre 2014

Para que una empresa ganadera sea exitosa es necesario que el personal que trabaja en ella esté capacitado. Uno de los roles más importantes lo cumple el administrador o mayordomo, quien debe tener en cuenta estas recomendaciones para cumplir con las demandas del mercado.


Para que una empresa ganadera sea exitosa es necesario que el personal que trabaja en ella esté capacitado. Uno de los roles más importantes lo cumple el administrador o mayordomo, quien debe tener en cuenta estas recomendaciones para cumplir con las demandas del mercado.

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, decidieron unirse para atender el requerimiento de un importante grupo de ganaderos de Puerto Guzmán, Putumayo, interesados en profundizar sus conocimientos en labores de mayordomía. Para ello, se realizó un taller en el que participaron 37 personas de la región. (Lea: Sigue la formación académica de mayordomos en Caquetá)

El objetivo de esta actividad, además de evaluar los conocimientos de quienes administran los predios, era entregarles herramientas para que pudieran tomar decisiones adecuadas, lo que les va a permitir estar mejor capacitados y enfrentar de mejor forma los retos del siglo XXI.

Milton Pérez, director del Sena seccional Putumayo, destacó las bondades del taller y les entregó 4 consejos claves para destacarse en el cumplimiento de su labor y lograr que la empresa ganadera que tienen a su cargo sea rentable, económicamente viable y se le saque el mayor provecho. (Lea: En Caquetá se graduaron 44 personas en mayordomía)

“Estas personas que están involucradas en el campo, y son la mano derecha del dueño de la finca, ya poseen un conocimiento, pero lo ideal es que este sea avalado por una entidad como es el Sena, que tiene como objetivo formar para el trabajo. Los instrumentos que nosotros les brindamos a los participantes les van a permitir saber cómo enfrentar situaciones complejas en cuanto a reproducción, inseminación artificial, nutrición, y utilización de subproductos, por mencionar algunos casos”, argumentó Pérez.

El funcionario amplió destacó la importancia de que quienes están al frente del predio estén capacitados, bien sea en mayordomía, ordeño, aplicación de biológicos, inseminación, temas claves que definen los buenos réditos que pueda generar la actividad pecuaria. (Lea: Más de 20 mil ganaderos han sido certificados como mayordomos)

“El éxito o el fracaso de una ganadería de leche, ceba, cría o doble propósito es el personal calificado en el manejo directo. En el caso de los mayordomos son las personas encargadas directamente de conocer la finca, su manejo, el de los animales, los gastos, la producción, por lo que es clave que los administradores reciban esta clase de capacitaciones”, culminó el director del Sena seccional Putumayo.

4 Consejos para el mayordomo del siglo XXI

  1. Su experiencia debe ser reconocida, todo lo que aprendió antes de someterse a un curso de mayordomía es válido y le va a permitir asimilar con más facilidad los nuevos conceptos. (Lea: Fedegán – FNG entrega balance de formación de capital humano)

  2. El administrador debe tener conceptos básicos de administración sin que el uso de números vaya a dificultar su labor. Muchas de las personas que están al frente de una finca olviden la importancia de llevar los datos relacionados con la producción, los gastos y las ganancias, lo que no les permite identificar las fallas y las pérdidas.

  3. Acercamiento al manejo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. El mayordomo debe tener un manejo de computadores, no al más alto nivel, pero si poder utilizar herramientas para diligencir los registros; además esta herramienta le va a permitir acceder al conocimiento y estar enterado de las novedades relacionadas con el sector. (Lea: Puerto Caicedo, tierra de ganaderos y mayordomos certificados)

  4. Por último, el punto más importante es la experticia que tenga el administrador en materia técnica, es decir, que conozca la anatomía del bovino, su fisiología, cómo se nutre, cuál es el manejo que le debe dar. A este punto se le debe sumar lo relacionado con la rotación de potreros, elaboración de forrajes y preparación de bloques multinutricionales, silos y henos.

Frente a la certificación que recibieron los mayordomos, Jesús Ricardo Cruz, uno de los participantes, destacó lo aprendido en especial lo relacionado con reproducción y alimentación, ya que en esos 2 aspectos tenía varias falencias.

“Uno de los temas que más me llamó la atención y del que no sabía nada era la importancia del toro calentador para probar el celo de las hembras y la forma en que se le debía desviar el pene al macho para tomar la prueba del semen de cara a realizar inseminaciones artificiales, eso me pareció muy novedoso y lo aprendí muy bien”, contó con entusiasmo Cruz.

Estos indicadores le van a permitir al mayordomo ser competitivo y darle un manejo adecuado a la explotación, aprovechando sus ventajas y permitiéndole al dueño saber que su negocio está en buenas manos. (Lea: Aprenda en las escuelas de campo sin costo alguno)