Fedegán – FNG entrega balance de formación de capital humano

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Julio 2013
compartir
Formación de Capital Humano
El programa ‘Formación de Capital Humano’ tiene como objetivo capacitar a ganaderos, con el fin de mejorar su productividad. Foto: Vivian Giraldo
Desde la Coordinación de Gestión de Proyectos de la institución se conocieron los avances que ganaderos, vaqueros, mayordomos, vacunadores y todos los miembros del sector pecuario han logrado al certificarse y capacitarse.
 
El programa ‘Formación de Capital Humano’, que es liderado por la Coordinación de Gestión de Proyectos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, tiene como propósito realizar la transferencia de conocimiento y tecnología a propietarios y trabajadores de empresas ganaderas, en temas relacionados con la producción primaria del sector ganadero.
 
Este proceso es llevado cabo en 3 fases, la primera consiste en capacitar de manera integral a mayordomos y propietarios de pequeñas empresas ganaderas, la segunda en evaluar y certificar por competencias a los operarios de campo, sin importar el nivel de estudio que ellos tengan y la tercera formar por competencias mediante cursos cortos.
 
Se espera que durante el segundo semestre de 2013, un total 2.000 ganaderos se vean beneficiados de este programa en 19 regiones del país, a través del desarrollo de 43 grupos de capacitaciones integrales, según lo asegura Santiago Reyes Sighinolfi, profesional de la Coordinación de Gestión de Proyectos de Fedegán. (Lea: Balance positivo entregó Urdg del Meta del primer semestre de 2013)
 
“Pretendemos llevar a cabo 2 tipos de capacitaciones integrales: las ‘Escuelas de Mayordomía’, que van dirigidas a los administradores o mayordomos de las empresas ganaderas, quienes son los encargados de dirigir las labores diarias al interior de la finca; y las ‘Capacitaciones en Gestión a pequeños propietarios de pequeñas empresas ganaderas’, quienes son los que realizan directamente las labores en el predio que le pertenece", explica Reyes.
 
El profesional también recalcó que los grupos de capacitación para la primera se constituyen de 40 personas y el segundo por 35. "Hasta el momento hemos iniciado el proceso de formación  de 21 grupos a través de los Centros de Servicio Tecnológico Ganadero, [email protected] de de  Caucasia, Cúcuta, Duitama, Florencia, Ibagué, Magangue y Montería”, explica Reyes Sighinolfi", señala.
 
En el caso de las Escuelas de Mayordomía los módulos teóricos y prácticos a desarrollar en 24 sesiones de 8 horas son desarrollo personal, administración, medio ambiente, manejo animal, reproducción, salud ocupacional, otros cultivos y especies animales reproductivas, Salud animal, praderas y nutrición, selección y mejoramiento genético e informática básica.
 
A donde queremos llegar no es fácil porque venimos con información que nos han transmitido las generaciones anteriores. Este nuevo aprendizaje es enriquecedor porque hoy puedo decir que tengo mejores informes, son más completos, entonces es necesario que cambiemos nuestra forma de pensar”, señala Antonio José García, ganadero de Montería.
 
En cuanto a las capacitaciones en Gestión a pequeños propietarios de pequeñas empresas ganaderas toma como base la estructura curricular de las Escuelas de Mayordomía, de la cual se toman 9  módulos y adicionalmente se  incluyen 3 más, enfocados a apoyar el trabajo asociativo y la gestión de las pequeñas empresas ganaderas. (Lea: Información ganadera, primer paso para modernizar los predios)
 
“Muchas veces la gente se queja porque no tienen tiempo, pero la verdad es que este se pasa rápido, son cada 8 días, mediante los cuales nosotros estamos aprendiendo la importancia de mejorar nuestra producción láctea o cárnica, más ahora que están entrando tantos TLC (Tratados de Libre Comercio) y los pequeños ganaderos nos estamos quedando atrás. Hay que sacar tiempo”, argumenta Carmen Cecilia Lizcano, ganadera de Norte de Santander.
 
Y usted, ¿ya se certificó en competencias laborales?
 
Vivian Giraldo, profesional de la Coordinación de Gestión de Proyectos de Fedegán, sostiene que en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, quienes quieran adquirir la Certificación por Competencias Laborales deben demostrar el conocimiento que tienen en determinada labor a desarrollar, sin necesidad de tener un nivel de estudio.
 
“En el país muchas personas no saben leer pero, por ejemplo, saben ordeñar una vaca porque lo han aprendido, entonces según las Normas de Competencia del Sena lo que buscamos es que, quienes lo soliciten, cumplan con una evaluación que se les hace, con el fin de que ellos tengan ese documento que los certifica y les da un soporte de trabajo”, enfatiza Giraldo. (Lea: En Quindío, 500 productores bovinos serán capacitados en BPG)
 
(Foto: Vivian Giraldo)
 
Dentro del proceso, el cual tiene una duración de 2 a 4 meses, el candidato debe participar en una inducción y a partir de esta realiza un autodiagnóstico, luego se inscribe y acuerda el plan de evaluación, recolección de datos y evidencias con el evaluador, quien lo acompaña en estos pasos con el fin de saber cuál es su nivel de conocimiento en el tema que fuese.
 
Ellos primero pasan por ese nivel de evaluación, en el caso del ordeño de una vaca, el candidato debe disponer de un espacio propicio para que el evaluador lo valore, es decir en un predio, y allí demuestra su conocimiento, si el evaluador considera que la persona aún carece de conocimiento este último puede hacer un curso corto para que afiance sus conocimientos y pueda volver a presentar la evaluación”, dice la profesional de Fedegán.
 
Por último, si el candidato cumple con todos los requisitos de la Norma de Competencia del Sena y el evaluador lo declara como competente, el auditor  verifica todo el proceso documentado y procede a expedir la certificación. (Lea: En Antioquia dictan diplomado para mejorar la calidad de la leche)
 
Durante 2013 con el proceso de Evaluación y Certificación por competencias laborales se han beneficiado 891 personas en normas como ‘Inseminar hembras aplicando  protocolo establecido’, ‘Aplicar plan sanitario en especie Animal según normatividad vigente, ‘Ordeñar animales de la empresa pecuaria según normatividad vigente’ y la ‘Aplicación de Medicamentos e Inmunobiológicos en especie animal según normatividad Vigente’, entre otros.
 
Es importante que la gente se certifique porque además de aprender otras herramientas también mejoramos la productividad de nuestras empresas, son muy fáciles, entonces no hay disculpa para no hacerlos”, comenta, Édgar Bustos, ganadero beneficiario del programa en la ciudad de Armenia.
 
Finalmente, en formación por competencias, en el primer semestre del 2013 la cifra de personas beneficiadas alcanza los 2.307, en cursos de Buenas Prácticas Pecuarias, Inseminación Artificial en Ganado Bovino, Técnicas de Bienestar Animal, Básico en Producción de Pastos y Forrajes para Alimentación Animal, Sanidad Bovina, Procesamiento de derivados lácteos con buenas prácticas de manufactura, Buenas Prácticas Ganaderas en ordeño, Emprendimiento, Herraje en equinos, Conservación de forrajes y suplementación en bovinos y la Operación y mantenimiento del tractor con implementos agrícolas, entre otras competencias.
 
“Detectamos ciertas falencias en el campo y con estas capacitaciones lo que queremos es crear conciencia en todos las personas que están vinculadas con la actividad ganadera, con el fin de que ellos mejoren la productividad de sus hatos y perfeccionen sus competencias”, puntualizó Vivian Giraldo.