Puerto Caicedo, tierra de ganaderos y mayordomos certificados

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Febrero 2013
compartir
Certificaciones SENA - Fedegán.
El certificado sirve como constancia de habilidades adquiridas por los asistentes a la escuela, lo cual representa ventajas al momento de emplearse en un predio. Foto: CONtexto ganadero.
En este municipio del departamento de Putumayo 50 productores pecuarios se certificaron en la escuela de mayordomía, la cual es financiada por el SENA, Fedegán, la Alcaldía municipal y el Comité de Ganaderos y es ejecutada por Coganasis.
 
Es una escuela muy completa porque trata temas de todo tipo y permite que la gente conozca bien los predios. Para aquellos que son mayordomos también es muy bueno porque pueden administrar una finca muy bien”, comenta Manuel Ortiz Cabrera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Puerto Asís, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Fedegán y el Sena promueven modelos ganaderos sostenibles)
 
Cerca de 50 ganaderos y mayordomos tuvieron la oportunidad de aprender y certificarse en prácticas ganaderas como desarrollo personal, manejo animal, sanidad animal, reproducción, mejoramiento genético, alimentación y nutrición, forrajes, informática básica y salud ocupacional a través de talleres teóricos – prácticos, los cuales les permite tener un manejo de sus bovinos dentro y fuera de sus predios.
 
“El taller se llevó a cabo durante 6 meses con 24 sesiones todos los sábados, para un total de 196 horas. La idea era primero darles una enseñanza teórica y posteriormente se les llevaba a algunas fincas de la región para desarrollar los temas vistos”, explica Diego Orozco, coordinador de la Escuela de Mayordomía. (Lea: El SENA, 50 años formando una región y construyendo país)
 
De acuerdo con Orozco, la respuesta de los asistentes fue positiva debido a la metodología semipresencial que se implementó, a lo que Liderman Salazar, ganadero de la zona, respondió, “es importante porque todos los días se aprende a mirar la finca como una empresa, no es coger el machete y cortar el pasto y ya, es poder poner en práctica lo que se aprende”.
 
Esta escuela de mayordomía, como lo ratifica el coordinador de los talleres, se considera como una valiosa materia prima de aprendizaje, ya que de estas prácticas se producen cartillas con los temas aprendidos, además esta es la 12ª versión que se lleva a cabo en la región. Se espera que prontamente se puedan llevar a cabo en otros municipios como Puerto Guzmán.
 
Les sirve muchísimo porque ellos se pueden presentar como posibles empleadores, ese certificado les garantiza, a los que los quieran contratar, que son personas que están actualizadas en el tema ganadero, que son personas que pueden administrar perfectamente una finca con los últimos conocimientos, como por ejemplo la parte de informática”, sostiene Diego Orozco. (Lea: Vacunadores de Arboletes, Antioquia, certificados por el Sena)
 

Este programa es financiado por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Fedegán, y el Comité de Ganaderos de Puerto Caicedo, tuvo un costo de $40 millones y fue ejecutado por Coganasis.