5 problemas de los ganaderos de La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Agosto 2018
compartir
Problemas ganadería Guajira, Ganaderos La Guajira julio 2018, ganaderos La Guajira verano julio 2018, falta de ayudas Gobierno Ganadería Guajira julio 2018, afectaciones verano ganadería Guajira 2018, suplementos bovinos ganadería Guajira, Proyectos ganaderos La Guajira, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Vías en mal estado, falta de agua y nulo acceso a créditos son algunos de los problemas más graves para los ganaderos en La Guajira. Foto: La Guajira Hoy.com - VQ Ingeniería - elpais.com.co
Los productores del departamento caribeño están atravesando una grave situación por cuenta del intenso verano, que ha reducido las fuentes de agua para el ganado. A este problema, se suman otros igualmente graves, como el abigeato y el mal estado de las vías principales.
 
Leonardo José Daza Romero, director ejecutivo de la Feria Ganadera de San Juan del Cesar, alertó que las elevadas temperaturas de las últimas semanas, que tienen sin agua ni pastos a los ganaderos, ya han ocasionado la muerte de numerosos animales. 
 
Aquí hay más de 300 reses muertes, hace casi un año que no nos llueve. En noviembre del año pasado cayeron algunas aguas pero no fue mucho el invierno”, manifestó el dirigente gremial. (Lea: Ganaderos de La Guajira padecen la inclemencia de un fuerte verano)
 
Por esta razón, solicitó ayuda al Gobierno nacional y a la administración departamental en materia de suplementos para el ganado, especialmente para la construcción de pozos profundos que les permitan tener agua durante todo el año.
 
En la actualidad, para suplir la falta de líquido vital, la Alcaldía de San Juan emplea un carrotanque que suministra los predios que no cuentan con acueducto. Sin embargo, los productores necesitan de mayores cantidades para sostener a sus ganados, que han bajado su producción.
 
Un señor con 10 o 20 vacas no tiene dinero suficiente para hacer un pozo profundo. En cambio, se pueden usar recursos del Estado y construir uno para varios predios”, señaló. (Lea: La Guajira lleva 14 meses sin impulsar proyectos en favor del agro)
 
La disponibilidad continua de agua contribuiría a proporcionar de forraje a los ganados en lugar de comprar los suplementos. Según Daza Romero, una tonelada de silo de Montería cuesta entre $300 y $350 mil, sin el transporte, que no pueden costear los pequeños productores.
 
Tampoco cuentan con los medios para un préstamo, pues como explicó el dirigente, los campesinos no pueden acceder a créditos en ninguna entidad bancaria, incluido el Banco Agrario, por lo que no cuentan con ninguna alternativa para intentar remediar su situación.
 
Primero mandan a pedir una larga lista de documentos habidos y por haber, y luego dicen que ya se acabó el dinero o que uno no llena los requisitos. Un banco no le presta al pequeño productor”, reclamó. (Lea: En La Guajira reclaman suplementos bovinos ante escasez de lluvias)           
 
De otro lado, cuestionó el mal estado de las vías, incluso las principales, al anotar que la carretera a Riohacha está en pésimo estado. De hecho, contó que la semana pasada se produjo un grave accidente que dejó 3 muertos en ese corredor vial.
 
Finalmente, alertó sobre las redes de abigeato y sacrificio clandestino que operan en el sur de La Guajira y que han denunciado en varias ocasiones, incluso en publicaciones de CONtexto ganadero, sin que las autoridades hayan logrado judicializar a los responsables.
 
A diario, están pelando 3 y 4 reses en cada hacienda, a pesar de que están en malas condiciones. No respetan las vacas paridas ni las que están a punto de parir. Hace pocos días le robaron al exalcalde 2 reses faltándole menos de una semana para dar cría”, lamentó Daza.