Ganaderos de La Guajira padecen la inclemencia de un fuerte verano

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Abril 2018
compartir
Ganaderos La Guajira abril 2018, ganaderos La Guajira verano abril 2018, falta de ayudas Gobierno Ganadería Guajira abril 2018, afectaciones verano ganadería Guajira 2018, suplementos bovinos ganadería Guajira, Proyectos ganaderos La Guajira, Asociación de Ganaderos de La Guajira, Asogagua, proyecto repoblamiento bovino La Guajira, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Desde hace varias semanas no caen lluvias en la parte alta y media de La Guajira. Foto: Javier Suárez y Sebastián Alcalá
A diferencia de otras zonas del país, el departamento está atravesando una fuerte ola de calor, especialmente en la parte alta hacia el norte. Si bien los productores recibieron suplementos para sus bovinos, reclaman más ayuda ante la escasez de agua.
 
Milagro Ojeda Brito, presidenta de la Asociación de Ganaderos de La Guajira, Asogagua, reveló la dramática situación que están viviendo los trabajadores rurales desde hace varias semanas por cuenta de la sequía.
 
Se nos quemaron los pastos, no hay ganadero que no haya tenido incendios forestales. Se nos cayó una lluviecita que medio mojó y eso ha sido lo único”, declaró. (Lea: La Guajira lleva 14 meses sin impulsar proyectos en favor del agro)
 
La dirigente aseguró que los campesinos están “desesperados” por la falta de agua, pues debido a que las lluvias se acabaron hace varias semanas, los ríos y los pozos profundos están secos, y no tienen ninguna alternativa para conseguir el líquido vital.
 
En consecuencia, ya no hay pastos ni cultivos para alimentar al ganado, por lo cual han reclamado apoyo del Gobierno para el suministro de suplementos bovinos en esta época de crisis. Solamente ha llovido en las poblaciones más al sur, como Villanueva y La Jagua del Pilar.
 
En el sur ha llovido lo suficiente para que se recuperen los pastos, mientras que en el norte y en la media Guajira, de San Juan y Fonseca para arriba, no ha caído agua”, añadió Ojeda Brito. (Lea: En La Guajira reclaman suplementos bovinos ante escasez de lluvias)
 
La situación es tan grave que algunos productores le han contado a la presidenta de Asogagua que sus animales se están enfermando y a punto de morir por la extrema sequía y la escasez de pastos.
 
A finales de marzo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregó varias toneladas de alimentos bovinos para municipios como Riohacha, Fonseca y San Juan del Cesar. A la capital llegaron 2 mulas con 70 toneladas en total que se repartieron entre los ganaderos más necesitados.
 
Si bien la dirigente reconoció el apoyo del Gobierno central, insistió en que se debe generar proyectos para suministrar de agua a los productores, pues esta sigue siendo la mayor necesidad. (Lea: "Tenemos expectativas positivas con gobernadora de La Guajira": Asogagua)
 
En estos momentos no podemos sembrar porque no hay lluvias. La gente no quiere sembrar ahora porque cualquier cultivo se va a perder. Estamos en la incertidumbre”, indicó.
 
De otro lado, Ojeda lamentó que la gestión para adelantar un proyecto con recursos de la Gobernación no haya avanzado, a pesar del entusiasmo inicial que mostró la mandataria (e) Tania Buitrago González.
 
Por el momento, mientras siga vigente la Ley de Garantías que impide la contratación pública durante la época de elecciones (hasta junio), los ganaderos no podrán solicitar dinero. Además, tampoco saben si Buitrago continuará en el cargo o si próximamente será relevada una vez se defina la situación del gobernador Wilmer González Brito.