La Guajira lleva 14 meses sin impulsar proyectos en favor del agro

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Febrero 2017
compartir
crisis en la guajira, crisis política en la guajira, corrupción en La Guajira, oneida pinto pérez, Jorge Enrique Vélez, wilmer gonzález brito, Weildler Guerra Curvelo, ganadería en La Guajira, Ganaderos de La Guajira, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Jorge Enrique Vélez, Oneida Pinto Pérez y Wilmer González Brito, son los mandatarios que ha tenido el departamento. Ahora llega Weildler Guerra Curvelo quien deberá acelerar la ejecución presupuestal. Foto: @OnePintoPerez - laguajirahoy.com.
Desde el pasado primero de enero de 2016 y hasta la fecha, el departamento ha tenido 3 mandatarios distintos quienes no han promovido ningún tipo de iniciativas que ayuden a mejorar las condiciones del sector.
 
La crisis política de La Guajira es un asunto que sigue preocupando al Gobierno Nacional. Desde las pasadas elecciones de alcaldes y gobernadores ocurridas en octubre de 2015, ya son 3 las personas que han estado al frente del departamento, pero en 14 meses ninguna logró impulsar proyectos que favorecieran el agro departamental. (Lea: Sector ganadero de La Guajira rechaza intervención del Gobierno)
 
La mandataria escogida por voto popular en 2015 fue Oneida Pinto Pérez, quien estuvo en el cargo poco más de 6 meses, pero su elección fue declarada nula por parte del Consejo de Estado al no haber cumplido el régimen de inhabilidades. Su reemplazo, designado por el presidente Juan Manuel Santos, fue el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, quien denunció la grave corrupción de la política guajira.
 
En noviembre hubo elecciones atípicas en el departamento atípicas y fue elegido por la población fue Wilmer González Brito, quien obtuvo 99 mil 117 votos, pero el pasado 17 de febrero fue enviado a prisión por corrupción. La Fiscalía lo acusó de cohecho, corrupción al sufragante y fraude procesal. Ante ese nuevo revés, Santos eligió al Weildler Guerra Curvelo para que sea el mandatario encargado a partir del próximo miércoles.
 
Esa serie de inconvenientes políticos han ocasionado graves daños al sector agropecuario y ganadero, así lo confesó Rubén Fuentes Aragón, productor y quien hasta diciembre del año pasado estuvo al frente de la Secretaría de Agricultura departamental.
 
Fuentes Aragón indicó que durante el tiempo que estuvo en el cargo y hasta el momento no se han destinado recursos para ninguna iniciativa que favorezca el campo. (Lea: Productores de La Guajira no ven avances por inestabilidad institucional)
 
El empresario, que también hizo parte del Comité de Ganaderos de Riohacha, manifestó que en el periodo de Oneida Pinto Pérez, los primeros meses de 2016 se destinaron a la gestión y estructuración del plan de desarrollo departamental y para cada uno de los municipios. Esas iniciativas se aprobaron al final de mayo y en junio Pinto Pérez salió del cargo.
 
“Cuando llegó Jorge Enrique Vélez no se ejecutó un solo peso ni siquiera los recursos del Ministerio de Agricultura. Su papel fue el de denunciar y mostrar la corrupción de las entidades adscritas a la Gobernación. (…) El sector se ha recuperado de la crisis de El Niño gracias al impulso de los mismos productores y las bondades del clima, de lo contrario la situación sería peor”, apuntó.
 
En ese mismo sentido se pronunció Fadrique Rincones, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Fonseca, quien argumentó que todas las iniciativas del campo están paralizadas porque no ha habido ejecución de los recursos por parte la administración departamental. De paso, lamentó que no se haya firmado ni un solo contrato en beneficio del agro. (Lea: Ganaderos de La Guajira están preocupados por crisis en Gobernación)
 
Confirmó que actualmente ya están listas varias propuestas, pero que están detenidas por cuenta de la crisis gubernamental que vive el departamento.
 
Esperamos que con el nombramiento de Weildler Guerra Curvelo se le dé curso a tantos proyectos estancados. El gremio va a sostener una reunión con el gobernador (e.) a ver si se agilizan por lo menos los convenios que ya existían como uno con el Fondo Nacional del Ganado cuyos recursos ya están listos para ser girados”, desarrolló.
 

Los productores confían que el nuevo mandatario se interese por la ejecución de los dineros y no tarde varios meses conociendo el perfil, hecho que atrasaría aún más los programas que requiere el campo guajiro. (Lea: 2016 fue otro año fatídico para ganadería de La Guajira)