Abigeato está entre los principales problemas del Cesar

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Mayo 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Robo de ganado, Abigeato, Abigeato en Cesar, Ganaderos del Cesar, Gobernación del Cesar, gobernador del Cesar, franco ovalle angarita, inseguridad, inseguridad rural
El hurto de ganado sigue generando malestar entre los productores del país. Foto: elheraldo.co.
Durante la Cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo la semana anterior, el mandatario Franco Ovalle presentó las realidades departamento para encontrar soluciones en temas como presencia del ELN, el robo de ganado y el microtráfico.
 
Según explicó el gobernador del Cesar, pese a que se llevó a buen término el desarme de las FARC, en el departamento existe preocupación por otros factores, como la presencia del ELN en la región del Catatumbo, que tiene área de influencia sobre algunos municipios cesarenses. (Lea: El abigeato será delito autónomo en la justicia colombiana)
 
Ante el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y el ministro del Defensa, Luis Carlos Villegas, el mandatario Ovalle indicó que “se podría alejar la inversión nacional y extranjera por la presencia del ELN en el sur del Cesar”.
 
De la misma manera, Ovalle Angarita planteó que para su gobierno y los alcaldes es preocupante también la delincuencia común, especialmente el incremento de hurtos en el sector ganadero, convirtiéndose el abigeato en un problema creciente.
 
Informó que la Gobernación ha venido acompañando a la Fuerza Pública y demás entidades involucradas con asuntos de seguridad, con recursos y herramientas que les permitan más organización logística y financiera para combatir los delitos que golpean a los productores. Este apoyo incluye la entrega de vehículos y equipos de telecomunicaciones, especialmente. (Reportaje: Así enfrenta la Policía el abigeato)
 
Asimismo, se han instalado cámaras de seguridad en lugares estratégicos, se han hecho inversiones en varios batallones para dignificar la vida de los soldados y avanza la formulación de diseños para construcción de la sede de Policía Metropolitana de Valledupar, en un propósito compartido con el alcalde de la capital del Cesar.
 
La preocupación del mandatario es la misma que vienen evidenciando los productores desde meses atrás a través de CONtexto ganadero.
 
Los productores ubicados en el norte del Cesar se encuentran bastante preocupados por el robo de ganado que se presenta a diario en los municipios de esta región. (Lea: El delito de abigeato en el Código Penal: una realidad)
 
“Hay bastantes casos de robo de ganado y de carneo”, denunció Álvaro Muñoz, presidente de la Asociación de Ganaderos del Cesar, Asogacesar, a la vez que explicó que es un problema grave en los municipios de Codazzi, Chiriguana La Jagua, Bosconia y Valledupar.
 
A pesar de los requisitos para transportar ganado hay mucha corrupción, en el sentido de los funcionarios que tienen que ver con el transporte y con el control del mismo”, manifestó.
 
En tanto, Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, indicó que el tema de abigeato sigue siendo una constante por la falta de operatividad de la justicia y la no aplicación de medidas rápidas que impidan que se siga dando esta actividad”. (Lea: En la recta final endurecimiento de penas al abigeato)
 
Añadió que la Policía y el Ejército Nacional cumplen sus funciones y capturan maleantes en flagrancia. “Al llegar estos, a la rama judicial los dejan libres porque no tiene antecedentes o porque es un delito menor, etc, con lo cual, se está es patrocinando esa actividad”.
 

El robo de ganado y el carneo cada vez coge más fuerza, incluso se están dando organizaciones especializadas y están dejando crecer al enano”, manifestó el dirigente.