Arranca proyecto para ayudar a ganaderos de Urabá a exportar carne

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Febrero 2018
compartir
Proyecto ganaderos Urabá Antioquia Córdoba 2018, exportación de carne bovina, capacitación pequeños ganaderos, ganaderos Alianza El Agro Exportas, Alianza el Agro Exporta, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado, Carne bovina, exportaciones de carne bovina a Estados Unidos, Riofrio, plantas de sacrificio, FrigoSinú, Red Cárnica, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
El proyecto pretende ayudar a los pequeños ganaderos en temas como BPG y certificación de predios. Foto: eluniversal.com.co
220 pequeños y medianos productores de la zona norte del Urabá antioqueño y del noroccidente de Córdoba serán beneficiados con el mejoramiento de sus capacidades productivas, en una iniciativa enmarcada en la alianza El Agro Exporta y liderada por la universidad CES.
 
El pasado miércoles 31 de enero se lanzó la alianza que será ejecutado con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y ejecutado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para beneficiar a más de 11 mil productores en zonas afectadas por el conflicto.
 
La alianza cuenta con 29 proyectos en 200 municipios de 18 departamentos con 8 productos como carne bovina, lácteos, aguacate hass, cacao, palma, piña, piscícola y mango. (Lea: Ministra de Comercio desentierra proyecto para exportar carne bovina a Estados Unidos)
 
Uno de estos proyectos se realizará en la región del Urabá antioqueño para contribuir al fortalecimiento de 200 pequeños ganaderos y 20 medianos, que recibirán asistencia técnica, insumos y fomento a la asociatividad para ingresar a la cadena de exportación.
 
Hace un año, la Cooperativa de Técnicos y Profesionales de Urabá Norte, ATUN, presentó un plan dentro de la iniciativa Proyectos de Interés Nacional y Estratégico (Pines). Ahora, en el marco de esta alianza, se impulsará el proyecto que busca insertar a los productores en el mercado de valor.
 
“Está dirigido a ganaderos de San Pedro de Urabá, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes, así como 20 ganaderos medianos ubicados principalmente en Córdoba”, detalló Juan Sebastián Pineda, director del proyecto. (Lea: La paradoja de las exportaciones de carne en 2017)
 
Los beneficiados recibirán asistencia técnica en temas como nutrición, sanidad, reproducción, genética y administración. El propósito es lograr que la gran mayoría de ellos se certifique en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, e inscriban sus predios ante el ICA.
 
Además, la idea es vincular a los 200 pequeños productores que crían y levantan ganado con los 20 medianos que los ceban, y a estos (que llamamos productores tipo B), los insertamos con empresas ancla como Nutresa, Minerva y Frigosinú”, agregó Pineda.
 
El proyecto será adelantado por la Epsagro de la Universidad CES, con técnicos de campo que atenderán a los pequeños ganaderos de los 4 municipios. (Lea: Estatus de las plantas en el primer año de vigencia del Decreto 1500)
 
Para Adolfo Puerta, director ejecutivo de ATUN, esta es una oportunidad para mejorar la competitividad de los campesinos de la región y crear asociaciones que continúen el trabajo una vez el proyecto concluya en octubre de este año.           
 
También va a contribuir a la calidad de vida de los productores y entregar un buen producto con valor agregado para la cadena cárnica”, aseguró.