Ministra de Comercio desentierra proyecto para exportar carne bovina a Estados Unidos

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Enero 2018
compartir
Colombia, Ministerio de Comercio Industria y Turismo pondrá en marcha proyecto para exportar carne bovina a Estados Unidos, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado, Carne bovina, exportaciones de carne bovina a Estados Unidos, Riofrio, plantas de sacrificio, Riofrío (en Santander), FrigoSinú, Red Cárnica (en Córdoba), CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, señala que “la adecuación de estándares sanitarios para acceder al mercado estadounidense se traduce en una gran oportunidad para los productores de carne bovina de nuestro país". Foto: mincit.gov.co - las2orillas.co
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, entregó a la finalizar 2017 una buena noticia para el sector exportador de carne bovina. Por fin se irá a poner en marcha la alianza entre el gobierno y el sector privado para que este último pueda cumplir los requisitos de calidad e inocuidad y Colombia exporte, en unos 4 años, carne bovina a los Estados Unidos.
 
Desde que la consultora ATKearney entregara al Gobierno, en noviembre de 2010, el “Diagnóstico del sector bovino en el mundo y punto de partida y diagnóstico del sector en Colombia en 2010” se planteó desarrollar una serie de tareas en la cadena productiva y hacer ajustes institucionales para que el sector quedara habilitado para exportar carne, incluyendo el Decreto 1.500 que entró en vigencia 9 años después de su promulgación en 2007, pero, como se recordará, solo entró a regir el 8 de agosto de 2016 (Lea: Estatus de las plantas en el primer año de vigencia del Decreto 1500).
 
Si bien dicho documento planteó el tema de los clúster ganaderos, se quedó corto en el aspecto del cómo poner en marcha la estrategia. Posteriormente, y en razón a que el proyecto quedó huérfano de Ministerio de Agricultura por su inacción en este tema, en 2013-2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto con la Presidencia de República lideraron el proyecto, y se planteó el tema de trabajar integralmente.
 
En ese entonces la actual Ministra de Comercio estaba en la Secretaría de la Presidencia de la República y desde allí impulsó las alianzas que hoy, en buena hora, anuncia que se podrán en marcha, en el marco de los Proyectos de Interés Nacional Estratégico (PINE).
 
Este proyecto busca diversificar los destinos de exportación para la carne bovina en particular hacia mercados de alta exigencia sanitaria como Estados Unidos. 
 
La Alianza
 
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, la alianza la lideran los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP), el Invima y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), que trabajarán con tres plantas de sacrificio -Riofrío (en Santander) y FrigoSinú y Red Cárnica (en Córdoba)- para adecuar sus estándares sanitarios y de inocuidad a las normas del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (FSIS, por sus siglas en inglés).
 
Lo anterior indica que durante el tiempo en que el Ministerio de Agricultura ha tenido la dirección del Fondo Nacional del Ganado, la estrategia no ha contado con los ganaderos. Sin embargo hoy este ministerio en cabeza de Juan Guillermo Zuluaga, ha demostrado tener una mejor visión y disposición por los temas propios de su cartera.
 
¿Alcanzará la inversión?
 
En 2015 se indicó que la inversión sería de 18 mil millones de dólares y que para el 2018 se estarían exportando a estados Unidos 104 mil toneladas de carne. Hoy se anuncia que se invertirían 30 millones de dólares en la estrategia.
 
Según el Ministerio de Comercio, el proyecto tendrá una duración de cuatro años, y su objetivo es poner las plantas en condiciones de exportar desde el punto de vista de inocuidad, por lo que el objetivo del proyecto es monitorear los niveles de patógenos y residuos en las plantas de sacrificio, así como implementar en ellas el esquema de inspección que exige Estados Unidos.
 
La Ministra manifestó que “la adecuación de estándares sanitarios para acceder al mercado estadounidense se traduce en una gran oportunidad para los productores de carne bovina de nuestro país. Por ello, desde el Ministerio buscamos que estos requisitos sean cumplidos con celeridad para así continuar fortaleciendo las exportaciones del sector agroindustrial colombiano”.
 
La primera fase de este proyecto, indicó el Ministerio de Comercio, se iniciará en enero de 2018 y se extenderá por dos años. Tendrá una inversión de $8.900 millones (equivalentes al 30 %) que serán aportados por el Invima, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y MinAgricultura, este último en el marco de la Alianza El Agro Exporta con MinComercio, que ejecuta el Programa de Transformación Productiva, PTP.
 
El resto de la inversión corre por cuenta de los privados, es decir 21.900 millones de dólares (el 70 %). Cifra que en su momento también se convirtió en un escollo para poner en marcha la estrategia
 
Carne bovina tiene acceso a 15 mercados
 
Tanto Presidencia como el Ministerio de Comercio han señalado que este es uno de los sectores estratégicos del Gobierno para aumentar las exportaciones agroindustriales.
 
Como se indicó atrás, es un Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), que lidera la Presidencia de la República y en el que participan MinComercio, MinAgricultura, Invima, ICA, Cancillería y el DNP.
 
En su momento también participó el Fondo Nacional del Ganado cuando éste era administrado por Fedegán.
 
Como resultado del trabajo conjunto entre estas entidades para aumentar la calidad y los mercados, este producto tiene acceso a 15 países: Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán, Curazao, Perú, Angola, Cuba y recientemente Chile.