La paradoja de las exportaciones de carne en 2017

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Diciembre 2017
compartir
Exportaciones carne Colombia 2017, Exportaciones ganado en pie Colombia 2017, exportaciones brote de fiebre aftosa, exportaciones carne fiebre aftosa Colombia 2017, exportaciones disminuyen fiebre aftosa Colombia, exportaciones carne colombia fedegán, exportaciones bovinos Colombia, exportaciones carne Fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Para octubre de 2017, se habían vendido al exterior más de 14 mil toneladas de carne bovina. Foto: 360 Radio Colombia - Reporte Brasil
Si bien las cifras sobre envíos de la proteína al exterior muestran un elevado crecimiento con respecto al 2016, lo cierto es que el brote de fiebre aftosa que afectó al país en junio de este año frenó las posibilidades de generar mayores ingresos por este rubro.
 
Según los datos recogidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, las exportaciones de carne bovina en este 2017 han alcanzado niveles muy superiores a los obtenidos el año pasado.
 
Hasta octubre, ya se habían enviado al exterior 14 mil 333 toneladas de carne por un valor de USD 55 millones 918 mil 594, frente a las 7.568 ton del mismo periodo de 2016 por valor de USD 24 millones 870 mil 440. (Lea: Colombia ha dejado de vender más de USD 13 millones en carne al exterior)
 
Esto evidencia un aumento del 125 % en el total de dólares que han ingresado por cuenta de estas ventas, que son mayores frente a lo reportado en julio, con un incremento del 110 %, pero menores a lo que se obtuvo en agosto, que fue del 135 %.
 
A pesar de que estos resultados evidencian el esfuerzo de productores y del Gobierno por aumentar las exportaciones, lo cierto es que otra realidad evidencian las cifras de sacrificio de ganado, que reflejaron una notable caída de bovinos beneficiados con destino al exterior.
 
En julio, cuando ocurrieron los focos de aftosa y 12 mercados internacionales suspendieron compras de carne a Colombia, la cantidad de animales para exportación cayó 66 %; en agosto fue del 61 %, y en septiembre del 17.9 %. (Lea: Sacrificio legal de ganado vacuno siguió cayendo en octubre)
 
Miguel Dulcey Durán, gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S., precisó que las ventas de carne y de ganados sí se vieron afectadas tras la pérdida del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa, que provocó el cierre de los mercados.
 
Por ejemplo, no pudieron vender algunos cortes que estaban destinados a Perú y Chile, mientras que varios embarques de bovinos que se estaban negociando con Egipto y Jordania para el segundo semestre del año tuvieron que ser suspendidos por cuenta de la lamentable noticia.
 
“Sin embargo, fue positivo que Líbano e Irak mantuvieron las compras y logramos sacar una buena cantidad de animales. En diciembre, tenemos un embarque bastante considerable que sale para Irak”, precisó. (Lea: Exportadores de ganado reclaman acciones para reactivar comercio)
 
El comportamiento del mercado contribuyó a que las exportaciones no cayeran, sino que se mantuvieran en los niveles de 2016. Así, para finales de 2017, su empresa habrá enviado alrededor de 60 mil animales, al igual que el año pasado, aunque aspiraban a llegar a vender entre 80 y 100 mil bovinos en transacciones con Egipto y Jordania, hoy en día suspendidas.
 
Entre tanto, la noticia de la recertificación de Colombia como libre de aftosa representa un alivio para los exportadores, que habían pedido la gestión de las entidades gubernamentales para recuperar el estatus.
 
El paso siguiente es reanudar las conversaciones con los mercados que suspendieron las importaciones, para retomar en 2018 el rumbo que traía el país y superar las ventas de carne de los años precedentes.